"Optaron por reprimir", AMLO lamenta expulsión del embajador de México en Perú

Pese a la expulsión y reclamos, la SRE ha decidido no romper relaciones con Perú
Pese a la expulsión y reclamos, la SRE ha decidido no romper relaciones con Perú
AMLO.Pese a la expulsión y reclamos, la SRE ha decidido no romper relaciones con Perú
Cuartoscuro
Nación321
2022-12-21 |07:58 Hrs.Actualización07:58 Hrs.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, lamentó al decisión del gobierno de Perú de expulsar a Pedro Monroy, embajador mexicano en aquel país y criticó que buscaran la represión en lugar de resolver los conflictos con diálogo.

"Lamentar la decisión que tomó el gobierno de Perú, un gobierno muy cuestionado en su conjunto por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscara una salida mediante el diálogo. Nosotros sabemos distinguir muy bien entre el pueblo de Perú que es hermano y los grupos de poder económico y político que son los que han mantenido la crisis en ese país, por sus intenciones personales sus intereses económicos, comprendemos que eso los ha llevado a toar decisiones arbitrarias como declarar persona non grata a nuestro embajador".

También dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le ha pedido que regrese pronto porque "lo que más nos importa es cuidar su integridad y la de su familia".

NO ROMPERÁN RELACIONES

AMLO explicó que la SRE ha decidido no romper relaciones con Perú,  entre otras, cosas porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven en Perú. Entonces, la embajada continua en función y se nombró a un encargado.

"Hoy va a informar SRE, afortunadamente el mayor número de turistas ya pudo salir y se está haciendo los trámites para que salgan quienes así lo desean y quienes tienen trabajo o familia allá que sepan que no están solos, vamos a estar muy.pendientes".

El presidente criticó que en Perú "no reaccionaron igual" con los representantes del gobierno de Estados Unidos

Vamos a tomar medidas pero completamente contrarias, no vamos a expulsar a nadie no lo hemos hecho y no se va a hacer y vamos a intentar reformar el artículo 33 porque el derecho de asilo es lo que molestó al gobierno del Perú y que no reconocimos a la presidenta