Olga Sánchez Cordero explica la amnistía y los cambios en la Segob de AMLO

Brazo derecho.
Olga Sánchez Cordero junto a Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México
Brazo derecho.
Olga Sánchez Cordero junto a Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México

Olga Sánchez Cordero explica la amnistía y los cambios en la Segob de AMLO

Brazo derecho.Olga Sánchez Cordero junto a Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México
Cuartoscuro
2018-07-05 |08:30 Hrs.Actualización08:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en México Gobernación funge como la vicepresidencia del país

Olga Sánchez Cordero, propuesta para ocupar la Secretaría de Gobernación (Segob) por Andrés Manuel López Obrador, dio un adelanto de cómo ejercerá el poder desde la institución encargada de la seguridad interior de México.

En entrevista con Noticieros Televisa este jueves, la ministra en retiro destacó que privilegiará el diálogo con todos los sectores políticos de México.

"Por instrucción de Andrés Manuel ya hablé con todos los gobernadores la noche del primero de julio. La orden fue mandarles un saludo y establecer un canal de comunicación abierta, institucional y cortés con todos, además ya hablé con los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, y por supuesto que quiero hablar con el resto", dijo Sánchez Cordero.

La primera mujer propuesta para ocupar la Secretaría de Gobernación dijo que tendrá como prioridad fortalecer las instituciones y respetar la autonomía de los diferentes poderes, así como no meterse en el trabajo de las fiscalías y ministerios públicos federales y de las entidades.

"La clave será el diálogo, diálogo, diálogo", comentó Sánchez Cordero.

AMNISTÍA

Sobre la polémica propuesta de amnistía que planteó AMLO durante su campaña presidencial, Olga Sánchez Cordero dijo que esta será una iniciativa de ley que se enviará a la Cámara de Diputados, que tendrá la última palabra en el tema.

"Lo que trae atrás esta amnistía es un tema de justicia social, esta figura no es ajena a nuestro sistema jurídico, muchos de los presidentes de México han expedido o publicado la ley, recordemos a Carlos Salinas de Gortari con el levantamiento del EZLN", dijo la ministra en retiro.

Sánchez Cordero manifestó que dentro de esta aministía no cabrán las personas que han sido juzgadas en el pasado por violación, homicidio, desaparición, extorsión, trata de personas, secuestro, crímenes de lesa humanidad, por ser delitos de alto impacto.

"En este tipo de delitos lo que sí podemos analizar es una ley de reducción de penas; por ejemplo, cuando alguna persona es un informante y ofrece información cierta, cotejada y precisa sobre una persona desaparecida, algunos familiares de víctimas están dispuestas a perdonarlos", expresó.

Olga Sánchez Cordero aseguró que sostendrá reuniones con los familiares de las víctimas a fin de establecer una justicia transicional.

"Esto es clave en sociedades que tienen una gran descomposición social como una guerra civil o religiosa; en la justicia transicional la víctima es el centro de atención y esta persona tiene cuatro derechos: derecho a la verdad, derecho a la justicia, derecho a la reparación y derecho a que no vuelvan a ser víctimas", dijo.

SEGURIDAD PARA AMLO

Olga Sánchez Cordero dijo que le planteará a AMLO el contar con un cuerpo de seguridad por la investidura que representa.

"Estoy de acuerdo en que tiene que tener seguridad porque la investidura presidencial es un tema de Estado, es la institución presidencial. Creo que cuando era jefe de Gobierno tuvo un cuerpo de gacelas para que no se vieran hombres rudos, altos y una imagen de agresividad, entonces voy a platicar con él sobre este tema y espero convencerlo", comentó la propuesta para ocupar la Segob.