Oaxaca, uno de los estados más pobres del país, regresa a manos del PRI

Regresa el PRI.
El priista Alejandro Murat gobernará Oaxaca hasta 2022
Regresa el PRI.
El priista Alejandro Murat gobernará Oaxaca hasta 2022

Oaxaca, uno de los estados más pobres del país, regresa a manos del PRI

Regresa el PRI.El priista Alejandro Murat gobernará Oaxaca hasta 2022
Cuartoscuro
2016-12-01 |06:26 Hrs.Actualización08:19 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el 66.8% de la población se ubica por debajo de la línea de bienestar económico

El PRI está de vuelta al gobierno de la tierra del mole y el mezcal tras una administración de alternancia. 

A partir de este 1 de diciembre y hasta noviembre de 2022, Oaxaca será gobernado por el priista Alejandro Murat Hinojosa, quien entra al gobierno con una amenaza de protestas de la CNTE.

El priista obtuvo un total de 525,858 votos, es decir, el 32% del total de sufragios registrados en las pasadas elecciones. Murat Hinojosa, quien es hijo del exgobernador José Murat, sustituirá a Gabino Cué, quien logró llegar a la gubernatura del estado en 2010 con la alianza conformada por el PAN, PRD, Convergencia y el PT. 

Pero el PRI no solamente se llevó la gubernatura. También será mayoría en el Congreso local con 19 curules —de un total de 42—, seguido de la alianza PAN-PRD que consiguió nueve lugares y Morena, partido que alcanzó seis espacios, mientras que las ocho sillas restantes se repartirá entre partidos locales.

Además, el PRI gobernará en 53 de las 153 alcaldías que se disputaron en la pasada jornada electoral, mientras que la coalición PAN-PRD tendrá 46; asimismo, el PAN en solitario ganó 17; el Partido del Trabajo, 14; Morena ,11; y Movimiento Ciudadano logró seis, mismo número de alcaldías que serán repartidas entre partidos locales.

LOS RETOS DE MURAT

Murat recibe un Oaxaca cuya población es en su mayoría pobre, según datos del Coneval. 

El 66.8% de la población del estado se ubica por debajo de la línea de bienestar económico y el 28.3% se ubica en pobreza extrema, de acuerdo con datos del organismo. Esto convierte a Oaxaca en el segundo estado más pobre del país, solo por debajo de Chiapas. 

Además de esto, Murat Hinojosa deberá enfrentarse a un ambiente social tenso, específicamente por las movilizaciones orquestadas por la Sección 22 de la CNTE, indicó el académico de la UNAM y maestro en Ciencia Política, Fabián Bonilla. 

"Hemos visto que ellos han generado diferentes maneras de organización y formas confrontativas. Con Cué no se le dio una salida cabal a la problemática que demandaban (...) Además viene el caso de Nochixtlán que es una herida abierta que aún no cierra", señaló. 

La CNTE anunció este 30 de noviembre que dará la bienvenida a Murat con 48 horas de movilizaciones. Incluso, el grupo amagó con acordonar el Congreso estatal para evitar la toma de protesta de Murat. 

Al respecto, Murat aseguró que recibirá un estado colapsado económica y socialmente "con grave situación en sector salud, seguridad pública, transportistas, los conflictos universitarios, los conflictos de límites territoriales y la extendida ineficacia de la aplicación de las acciones de gobierno que tienen al estado en una situación de desastre". 

UNA MIRADA A LA TIERRA DEL MEZCAL

Oaxaca tiene una población de 3,967,889 habitantes, que representa el 3.3% de la población nacional, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

En educación, seis de cada 10 oaxaqueños tiene la primaria y solo 11.6% ha logrado estudiar la universidad, porcentaje inferior al 11.8% que nunca ha asistido a una escuela.

El 42.2% de los oaxaqueños pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, personas mayores de 12 años que tienen un empleo o están buscando uno.

ECONOMÍA

Oaxaca tiene un Producto Interno Bruto estatal de 262,919 millones de pesos y con ello aporta el 1.6% al PIB nacional, de acuerdo con el dato más reciente del INEGI. 

El sector económico que más aporta a las finanzas locales son los servicios, le siguen las actividades de transformación y después las actividades primarias como agricultura y pesca. En este último campo, Oaxaca es el segundo estado a nivel nacional en producción de pastos, agave y piña.

Durante la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el estado duplicó su deuda y pasó de 4,615.4 millones de pesos (mdp) en 2010 a 11,443.3 millones de pesos hasta el segundo trimestre de 2016, según datos de la Secretaría de Hacienda.

La iniciativa privada en Oaxaca, tanto en el gobierno de Ulises Ruiz y Gabino Cué, tuvo pugnas a tal grado que se intentó postular alguien de la iniciativa privada al puesto de gobernador, explicó el maestro Fabián Bonilla. 

"Ahí también hay mucho conflicto y tensión. Los propios empresarios van a demandar  o exigir que se respeten sus propios intereses. Lo hemos visto con la CNTE. Quieren contar con todo el ingreso monetario a través del turismo, sabemos que Oaxaca es conocido por la economía que mueve el sector", dijo.     

SEGURIDAD

De enero a agosto de este año, en Oaxaca ha habido un total de 1,279 homicidios, 21 secuestros y 44 casos de extorsión de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional de Seguridad Pública. 

En todo 2015, Oaxaca se ubicó al mismo nivel de violencia que Tamaulipas, pues presentó 1,943 casos de homicidios, 29 casos de secuestro y 93 casos de extorsión, solo dos casos menos que Tamaulipas.