¿Nuevo gobierno o continuidad? Puebla seguirá pintado de azul

Capital.
La catedral de Puebla, Puebla.
Capital.
La catedral de Puebla, Puebla.

¿Nuevo gobierno o continuidad? Puebla seguirá pintado de azul

Capital.La catedral de Puebla, Puebla.
Cuartoscuro
2017-02-01 |06:15 Hrs.Actualización06:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es el estado que deja uno de los aspirantes a la presidencia del país

Un "cantante" llega a Puebla para seguir "componiendo versos", pero ahora desde el gobierno central.

Se trata de Antonio Gali Fayad, empresario y cantante, quien ganó la gubernatura estatal en las elecciones pasadas por el PAN al conseguir un total de 869,000 votos, es decir, 45.3% del total de sufragios registrados, 10 puntos porcentuales más que la excandidata del PRI, Blanca Alcalá.

Gali Fayad, quien no milita en Acción Nacional pero consiguió la gubernatura con el respaldo de dicho partido, estará un año y ocho meses al frente de la administración poblana, pues en 2018 habrá elecciones a gobernador para homologar los comicios estatales con los federales. El empresario sustituirá a Rafael Moreno Valle, quien ya se destapó para la contienda presidencial de 2018. 

En las elecciones del 5 de junio pasado, los poblanos únicamente eligieron gobernador, por lo que Gali deberá trabajar con la actual legislatura del estado, que está compuesta por 13 panistas, ocho priistas, cinco miembros del partido local Compromiso por Puebla, cuatro perredistas y cuatro de Nueva Alianza. Los restantes se dividen entre el Partido Verde (dos), el Partido del Trabajo (dos), Movimiento Ciudadano (dos) y el partido Pacto Social de Integración (uno).

¿NUEVO GOBIERNO O CONTINUIDAD?

En el tiempo que estará al frente de Puebla (un año y 8 meses), Tony Gali prácticamente dará seguimiento a las acciones emprendidas por Rafael Moreno Valle, aseguró el académico Miguel Calderón Chelius, quien opinó que el empresario le "debe" la candidatura a su antecesor, lo que podría ser una sombra en su gobierno. 

"A Antonio Gali no le daría tiempo de consolidar el poder. (...) Tratará de darle continuidad a las políticas de Moreno Valle, pero va a tratar de poner un estilo menos polarizador; va a tratar de tener una mano izquierda más clara, ser más suave y disminuir las divergencias que hay en el estado", dijo el coordinador de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana en Puebla. 

La función de Gali es clara para el especialista: "Él está jugando el papel de resguardar el gobierno de Moreno Valle. Quiere evitar que se descompongan las cosas en el estado y queden evidenciados diversos problemas que se pueden presentar. Y también facilitar los recursos e influencias que a través del gobierno de Puebla tenga Moreno Valle para poder seguir beneficiándolo para la candidatura con el PAN", dijo el académico.  

Calderón Chelius explicó en entrevista que el actual gobierno no se ha caracterizado por un respeto a la disidencia, pues Moreno Valle ha utilizado la fuerza pública para castigar a aquellos que se han opuesto al gobierno. Asimismo, en Puebla el horizonte local rumbo al 2018 está ligado a lo que suceda en el escenario nacional, comentó el académico. 

ASÍ SE ENCUENTRA PUEBLA

La población total en el estado es de 6 millones 168 mil 883 personas, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y representa el 5.2% del total nacional. 

Más de la mitad de los poblanos, el 56.2%, tienen concluida su educación básica; el 19% logró estudiar la preparatoria y el 16.5% alcanzó estudios superiores. La gente sin escolaridad en el estado alcanza el 7.9% y la cifra de personas analfabetas mayores de 25 años llega al 11.7%. 

En Puebla, la Población Económicamente Activa (PEA) es de 47.9% y en 2015 hubo más hombres que mujeres desempleadas. En esta entidad tres de cada 10 personas se considera indígena. 

ECONOMÍA

El estado tiene un Producto Interno Bruto local de 424 mil 709 millones de pesos, de acuerdo con las cifras más recientes del INEGI. Esto significa un aporte del 3.2% al PIB nacional, por lo que se ubica en la décima posición en todo el país por este rubro. 

El 62.6% de la contribución a su PIB estatal corresponde a las actividades terciarias, las secundarias alcanzan el 32.9% y las primarias el 4.4%. En este último apartado, Puebla es líder nacional en la flor de gladiola y en las plantas de ornato, es tercero en producción de zanahoria, café y tuna.

En 2015, Puebla recibió 590 millones de dólares en inversión extranjera directa, y en el primer semestre de 2016 obtuvo 356 mdd, según cifras de la Secretaría de Economía. 

Rafael Moreno Valle redujo la deuda de Puebla, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda. Cuando llegó al gobierno en 2010 recibió al estado con 9 mil 104.7 millones de pesos (mdp) de obligaciones financieras, incluyendo municipios. Dejará el cargo con un monto de 8 mil 474.6 millones de pesos. 

"El gobierno insiste en decir que prácticamente no se endeudó. Lo que hizo fueron estas fórmulas en los que la deuda no se presenta como deuda sino como compromisos de pago a futuro. Quedaron hipotecados el impuesto a la nómina y quedó hipotecado el financiamiento a diversos proyectos", dijo Miguel Calderón de la Universidad Iberoamericana. 

Aunque de manera oficial Puebla maneja uno de los niveles más bajos de deuda, la Auditoría Superior de la Federación reportó pasivos garantizados con fondos diferentes de participaciones federales por 24 mil 655.2 millones de pesos, es decir, tres veces más.

Estos pasivos no fueron reportados a Hacienda porque se realizó una modificación a la Ley de Deuda Pública estatal para permitir al gobierno asumir pasivos para la construcción de obra, gracias la modificación legal, esto deja de llamarse deuda y se convierte en proyectos de prestación de servicios.

Además, en Puebla se concentra una de las mayores poblaciones en pobreza, pues el 64.5% se ubica en ese estrato, de acuerdo con el Coneval. 

SEGURIDAD

Puebla registró 590 casos de homicidio doloso durante 2016, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional de Seguridad Pública (SESSNSP). Es una tasa de 9.4 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. 

En 2016, en Puebla hubo 32 averiguaciones por secuestro y 122 casos de extorsión, de acuerdo con las cifras oficiales.

La incidencia delictiva de Puebla, hasta el 31 de diciembre pasado es de 3,395 delitos registrados.