¿Nos deben preocupar las alergias ante vacuna contra COVID?

Es obligación de las agencias de regulación sanitarias emitir alertas, tan pronto se detecta una reacción secundaria
Es obligación de las agencias de regulación sanitarias emitir alertas, tan pronto se detecta una reacción secundaria

¿Nos deben preocupar las alergias ante vacuna contra COVID?

López-Gatell.Es obligación de las agencias de regulación sanitarias emitir alertas, tan pronto se detecta una reacción secundaria
Presidencia
2020-12-09 |20:33 Hrs.Actualización20:33 Hrs.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró este miércoles que no deben ser alarmantes los casos de personas que registran alguna clase de alergia tras recibir la vacuna contra el coronavirus.

“En los pocos días que han transcurrido desde el inicio de la vacunación contra COVID-19, en el Reino Unido se han detectado algunos casos de reacciones alérgicas, precisamente en personas que tenían antecedentes alérgicos”, dijo el doctor en Epidemiología.

“No debe ser motivo de alarma, preocupación o frustración (el tema de las alergias), porque son casos muy puntuales, muy seleccionados, y los mecanismos, tanto de farmacovigilancia como de la propia regulación sanitaria, permiten proteger a la población con las recomendaciones apropiadas de uso”, continuó.

El funcionario federal comentó, a su vez, que es obligación de las agencias de regulación sanitarias; es decir, los equivalente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México, emitir alertas, tan pronto se detecta una reacción secundaria, particularmente cuando se trata de un producto nuevo.

“Hay personas con tendencia alérgica en quienes tenemos que tener este cuidado especial. (…) En la autorización de uso de emergencia vendrán las especificaciones necesarias de las precauciones que hay que tener en las personas con tendencia alérgica”, manifestó López-Gatell.

La Secretaría de Salud informó este día que ya son 111 mil 655 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.

Además, los casos confirmados ascendieron a un millón 205 mil 229, detalló José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Mientras tanto, los casos sospechosos con posibilidad de resultado de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 45 mil 528.