No todo es huachicol, esto más pasa en el gobierno de AMLO

Hay varios asuntos de gobierno y legislativos que también merecen tu atención
Hay varios asuntos de gobierno y legislativos que también merecen tu atención

No todo es huachicol, esto más pasa en el gobierno de AMLO

No todo es gasolina.Hay varios asuntos de gobierno y legislativos que también merecen tu atención
Especial
2019-01-16 |06:02 Hrs.Actualización06:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos temas son igual de relevantes que el huachicoleo

En los últimos días, el combate del gobierno federal contra el robo de combustibles y los problemas de distribución de las gasolinas han acaparado la atención del país. Sin embargo, también hay otros asuntos relevantes que han presentado novedades recientemente. 

Estos son los temas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se han discutido o discutirán estos días y tendrán trascendencia a largo plazo.

GUARDIA NACIONAL

A partir de este miércoles, la Comisión Permanente del Congreso discutirá la iniciativa para crear la Guardia Nacional (GN), cuyo nacimiento se ha complicado para Morena, pese a que tiene la mayoría en ambas cámaras legislativas.

Luego de las audiencias públicas que se realizaron ante el Congreso la semana pasada, en la que diversos académicos y activistas expusieron sus críticas al proyecto original, el coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado, aseguró que la GN tendrá un mando civil a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con formación policial y la columna vertebral estará conformada por las Fuerzas Armadas, que aportarán el sistema operativo.

Delgado dijo que se analiza cuál será la mecánica para sacar adelante la iniciativa de la Guardia Nacional en el periodo extraordinario, si se vota la iniciativa y se hacen las modificaciones en conjunto, o se presentan ante el pleno reserva por reserva para su análisis y ajuste.

La propuesta inicial planteaba que el mando operativo de la GN recayera en la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que generó críticas incluso por parte de simpatizantes de Morena, al señalar que de mantenerse ese diseño de la corporación se profundizaría la militarización del país, luego de dos sexenios con la Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

FISCALÍA GENERAL

La Procuraduría General de la República (PGR) está por convertirse en la Fiscalía General de la República (FGR) y el Congreso deberá elegir en las próximas semanas a su primer titular, quien estará en el cargo durante nueve años.

Para elegir a quien encabezará la FGR, el Senado abrió una convocatoria de la cual 27 candidatos resultaron elegibles. Este lunes y martes, los aspirantes al cargo fueron entrevistados por la Comisión de Justicia de la Cámara Alta y se prevé que esta semana se de a conocer la lista de 10 candidatos finales, de entre los que el presidente AMLO deberá elegir uno.

Entre los aspirantes que llegaron a la última etapa de selección se encuentran tres cercanos a López Obrador, lo que ha despertado críticas por parte de organizaciones civiles que promueven que la Fiscalía General sea completamente autónoma del Poder Ejecutivo.

Los cercanos a AMLO son Bernardo Bátiz, quien fue procurador de Justicia del Distrito Federal de 2000 a 2006 en el gobierno del hoy presidente; Alejandro Gertz, exsecretario federal de Seguridad Pública en el sexenio de Vicente Fox y actual encargado de despacho de la PGR, y Eva Verónica De Gyvés, quien es esposa del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Rafael Guerra Álvarez, quien a su vez fue abogado del tabasqueño durante el proceso de desafuero que enfrentó entre 2004 y 2005.

COMISIÓN DE AYOTZINAPA

Este martes se instaló la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, con la que el gobierno de AMLO ha prometido esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes normalistas que ocurrió en Guerrero entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

La administración anterior, que encabezó Enrique Peña Nieto, llamó "verdad histórica" a la versión de que los estudiantes fueron secuestrados por parte de la delincuencia organizada, que fueron asesinados y calcinados en un basurero de Cocula y que sus restos fueron arrojados al Río San Juan. Sin embargo, los familiares de los desaparecidos han rechazado dicha conclusión y la investigación oficial enfrenta diversas irregularidades, como presuntos involucrados que pudieron ser torturados, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), o dictamines forenses que cuestionan la hipótesis oficial, como el del Equipo Argentino de Antropología Forense.

"Vamos a esclarecer los hechos. Vamos a conocer la verdad. Esa es la orden que nos ha dado el presidente y la vamos a cumplir", dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la instalación de la comisión que fue creada por decreto presidencial el pasado 3 de diciembre, en los primeros días del sexenio de López Obrador.

Esta comisión estará integrada por tres representantes de los padres de los jóvenes desaparecidos, tres funcionarios del gobierno federal, una organización acompañante de la sociedad civil y contará con una secretaría técnica, que será ocupada por Félix Santana Ángeles, director general de Estrategias para la Atención de los Derechos Humanos.

El organismo sesionará de manera ordinaria por lo menos una vez al mes y podrá realizar los encuentros que considere necesarios, como se había realizado desde el mes de agosto de 2018, cuando de manera informal se reunían una vez a la semana. Los primeros avances de sus trabajos deberán ser presentados dentro de seis meses.


BANCO DE MÉXICO

El banco central mexicano es dirigido por una Junta de Gobierno que integran el gobernador y cuatro subgobernadores, quienes acceden al cargo de forma escalonada y luego de ser propuestos por el presidente y ratificados por el Senado. Actualmente, el Banxico está en una situación atípica, pues están vacantes dos puestos de subgobernador, que tienen duración de ocho años.

En noviembre pasado, Roberto del Cueto renunció por motivos de salud como subgobernador de Banxico. Por ello, el presidente AMLO propuso a Gerardo Esquivel para desempeñarse en dicho cargo hasta 2022, año en que terminaría el periodo que inició del Cueto.

La propuesta de Esquivel ha causado polémica, debido a que en el pasado periodo de transición fue propuesto como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, aunque finalmente no asumió dicho cargo.

Durante su comparecencia de este lunes ante la Comisión Permanente del Congreso, Gerardo Esquivel aseguró que velará por mantener la autonomía del Banxico y de su mandato de controlar la inflación. También dijo que no estaría de acuerdo con utilizar las reservas internacionales de México para financiar programas de gobierno.

El otro nominado de AMLO para subgobernador de Banxico es Jonathan Heath, quien tomaría el lugar de Manuel Ramos, cuyo periodo concluyó en diciembre pasado. Heath formaría parte de la Junta de Gobierno hasta 2026.

En su comparecencia, Heath dijo que el mandato de Banxico del cuidado a la estabilidad de los precios también lleva consigo el velar por el crecimiento del país.

APOYO A MICRO EMPRESARIOS

Este martes, el presidente López Obrador dio a conocer parte de su plan para apoyar a los pequeños empresarios por medio de las Tandas del Bienestar. Se trata de créditos a la palabra para negocios como talleres, tiendas u otro tipo de actividades productivas y comerciales. 

El tabasqueño explicó que cada uno de estos créditos "se va a ir pagando mes con mes, sin intereses" y que si al término del año el beneficiario cubre dicho crédito, tendrá derecho a pedir una cantidad mayor.

El gobierno de AMLO asegura que con este programa busca ofrecer alternativas de verdadero bienestar a las personas vulneradas por la pobreza y la marginación, quienes frecuentemente han recurrido a actividades al margen de la ley para subsistir.

Con información de El Financiero y Notimex