¿No solo Pfizer? Estas vacunas se analizan para aplicar a niños en México

López-Gatell dijo que se han vacunado menos adolescentes con comorbilidades de lo que se tenía previsto
López-Gatell dijo que se han vacunado menos adolescentes con comorbilidades de lo que se tenía previsto
COVIDLópez-Gatell dijo que se han vacunado menos adolescentes con comorbilidades de lo que se tenía previsto
Tomada de video
Nación321
2022-04-19 |09:51 Hrs.Actualización09:51 Hrs.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el Gobierno de México está analizando otras vacunas contra COVID-19 que se puedan aplicar a los niños, además de la desarrollada por la farmacéutica Pfizer

El líder de la respuesta de México a la pandemia confirmó que se está tratando de obtener las vacunas para los menores a través del mecanismo Covax, donde se tienen 78 millones de dólares invertidos. 

López-Gatell explicó que el mecanismo Covax todavía no ha puesto en oferta la vacuna de Pfizer específica para personas de cinco a 11 años.


También dijo que la farmacéutica Pfizer indicó que podría enviar a México las vacunas contra COVID-19 para niños en el segundo trimestre de 2022, luego de negociar un contrato. 

Además, el subsecretario adelantó que se está analizando la efectividad de otras vacunas para los menores de edad como la Abdala y la de Sinovac.

Cuba tiene una vacuna muy buena, la vacuna Abdala, que ya usa en su territorio. Cuba ha alcanzado coberturas arriba del 96 por ciento de toda su población. Ellos incluyen niños desde los dos años de vida. La vacuna Abdala podría ser una excelente opción”, expresó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Sobre la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinovac, el funcionario dijo: Se ha usado en otros países también en estas recomendaciones. 

Hugo López-Gatell reiteró que los niños de cinco a 11 años “son las personas con menor riesgo de complicarse, de necesitar hospitalización, de padecer COVID grave y de morir”. 

Asimismo, el subsecretario indicó que se han vacunado menos niños y adolescentes con comorbilidades de lo que se tenía previsto. “Nosotros estimamos que iba a haber 2.5 millones de personas entre 12 y 17 años con enfermedades crónicas y sólo se han acercado poco más de 400 mil”, dijo.