¿No que no? INE ajusta salarios para que nadie gane más que AMLO

Instituto.
Ahora nadie podrá ganar más de 108 mil pesos mensuales
Instituto.
Ahora nadie podrá ganar más de 108 mil pesos mensuales

¿No que no? INE ajusta salarios para que nadie gane más que AMLO

Instituto.Ahora nadie podrá ganar más de 108 mil pesos mensuales
Cuartoscuro
2019-02-28 |19:17 Hrs.Actualización19:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los consejeros ganan 179 mil pesos mensuales

A partir de la primera quincena de marzo, los consejeros y funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) ajustarán sus salarios para que sus percepciones no sean mayores a las del Presidente de la República.

El instituto publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo de la Junta General Ejecutiva (JGE) del INE, que incluye el Manual de Percepciones y los tabuladores de sueldos para el personal del Servicio Profesional Nacional Electoral.

En los ajustes se establece que los consejeros electorales tendrán un ingreso de 108 mil pesos mensuales, límite puesto por Andrés Manuel López Obrador, aunque los funcionarios del instituto sumarán otras prestaciones anuales como el aguinaldo.

Originalmente, los consejeros electorales habían conservado sus ingresos por 179 mil pesos mensuales, luego de que el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, presentó un amparo contra la reducción salarial establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

El 31 de enero de 2019, se concedió la suspensión mediante auto emitido por la Jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, por lo que quedaron suspendidos los mandatos relativos a límites de las percepciones ordinarias de los servidores públicos de mando del INE, en relación con la remuneración total anual del Presidente de la República y las medidas que deberán llevar a cabo para alinear sus estructuras salariales a su presupuesto.

El funcionario electoral explicó en su momento que el recurso presentado fue para que el INE pudiera elaborar el tabulador de salarios que no fue incluido dentro del PEF 2019, porque además existe una controversia constitucional contra el recorte por 950 millones de pesos, el cual fue aceptado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, el amparo fue temporal, por lo que el plazo se cumplió este 28 de febrero, de modo que para la primera quincena de marzo deberá aplicar el pago en apego al nuevo tabulador.

Refiere que en el caso de los diversos amparos que han presentado los funcionarios del INE –aproximadamente 100–, en algunos casos también se aplicará el nuevo tabulador, mientras que en otros se respetarán sus percepciones de 2018.

El INE todavía espera la resolución de la controversia constitucional que presentó ante la SCJN por la reducción de 950 millones de pesos a su presupuesto para este año.