No es broma: este es el elogio que Felipe Calderón le hizo a AMLO

Presidentes.
Calderón y AMLO se enfrentaron en las elecciones presidenciales de 2006
Presidentes.
Calderón y AMLO se enfrentaron en las elecciones presidenciales de 2006

No es broma: este es el elogio que Felipe Calderón le hizo a AMLO

Presidentes.Calderón y AMLO se enfrentaron en las elecciones presidenciales de 2006
Nación321
2018-11-08 |09:03 Hrs.Actualización09:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se enfrentaron en campaña presidencial en 2006 y desde entonces ha sido uno de sus mayores críticos

El exmandatario de México, Felipe Calderón, uno de los mayores críticos de Andrés Manuel López Obrador desde el 2006, lanzó una flor al presidente electo.

Al hablar sobre la posibilidad de crear un nuevo partido político, el todavía panista aseguró en entrevista con Radio Fórmula que AMLO es un hombre perseverante y activo.

"Hay que reconocer su mérito y aprender de él (AMLO), es un hombre perseverante, activo, recorrió todo el país varias veces, quizás entonces habrá que hacer lo mismo.Tiene un mérito que nadie le debe desconocer"

«Felipe Calderón»

Indicó que con Andrés Manuel López Obrador como presidente no será fácil la conformación de una nueva fuerza política, por lo que destacó que hay que "hacer actividad política como la que él hizo", refiriéndose a la creación del partido Morena en 2014.

El expresidente de 2006 a 2012 dijo que el PAN ya no es una opción por lo que analiza formar un nuevo partido político en 2019, aunque reconoció que si la elección interna para la presidencia nacional del blanquiazul la gana Manuel Gómez Morín Martínez del Río, aún hay esperanza.

Calderón, quien venció a AMLO en las elecciones presidenciales de 2006 por 0.56%, le deseó éxito en su administración y llamó a que sea "el presidente moderado y sensato que México merece".

"Le deseo suerte al presidente electo. Andrés Manuel es un hombre inteligente, ojalá se despoje de esta reactividad que tiene en este momento, de esta idea de que todo mundo lo está agrediendo por joder. 

"Ojalá tenga la visión de Estado, la tolerancia y la apertura que tuvo después de las elecciones, un hombre que en su afán de pasar a la historia para bien, ojalá lo haga y le permita ser el presidente moderado abierto a la crítica, sensato y capaz de rectificar que México merece".

Y LAS CRÍTICAS

Pero no todos fueron elogios de Felipe Calderón Hinojosa hacia Andrés Manuel López Obrador.

El extitular del Ejecutivo consideró que la invitación que hizo el equipo de transición al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para la toma de posesión de AMLO, es avalar a un régimen autoritario y represivo.

"Se quejaban mucho de que los compararan con Venezuela, de que se expresaran en las campañas electorales los rasgos que son de identidad y similitud entre Venezuela y el régimen autoritario de Maduro con lo que puede venir con México, no es más que el propio gobierno electo el que está invitando a Maduro, pues allá ellos", dijo Calderón Hinojosa.

El exmandatario mexicano consideró chocante el término de cuarta transformación del país para referirse al sexenio que encabezará AMLO.

"En algo tiene razón el subcomandante Marcos, por lo que hemos observado parece más la cuarta transformación del PRI, el Partido Nacional Revolucionario, el Partido de la Revolución Mexicana, el Partido Revolucionario Institucional y ahora el Movimiento de Regeneración Nacional, esa es la cuarta etapa de un fenómeno que le ha hecho mucho daño a México", dijo Felipe Calderón.

El expresidente de México insistió en que ganó las elecciones de 2006 limpiamente y que de eso dieron cuenta incluso encuestadoras cercanas a López Obrador, como Covarrubias y Asociados.

"Yo gané esa noche, no hay ningún fraude electoral ni hubo evidencia de eso", comentó Calderón.

Finalmente el mandatario mexicano consideró que hay gestos autoritarios del gobierno electo que pudieran traer para México una etapa difícil, en particular para los partidos políticos opositores.

"Hay gestos autoritarios en el nuevo gobierno que van a reducir las oportunidades de los partidos políticos y lamentablemente se va a crear una base electoral muy amplia pagada por el gobierno", puntualizó el expresidente de México.