Niños de la CDMX pronto podrían elegir libremente su identidad de género

Agilizar.
Buscan que sea más sencillo para los menores cambiar de identidad
Agilizar.
Buscan que sea más sencillo para los menores cambiar de identidad

Niños de la CDMX pronto podrían elegir libremente su identidad de género

Agilizar.Buscan que sea más sencillo para los menores cambiar de identidad
Cuartoscuro
2019-04-26 |06:18 Hrs.Actualización06:18 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la participación política de las mujeres es muy importante 

El pasado 24 de abril, el Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México aprobó una iniciativa sobre el reconocimiento de identidad de género antes de los 18 años, en otras palabras, buscan que sea mucho más fácil que los menores de edad puedan solicitar su cambio de nombre y género.

La iniciativa presentada por las comisiones unidas de Derechos Humanos y Atención al Desarrollo de la Niñez de ese parlamento se aprobó con 31 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones.

¿QUÉ CONTIENE LA INICIATIVA?

La propuesta presentada por Tania Morales Olvera explica que las personas mayores de edad pueden cambiar su nombre y género de forma administrativa con solo acudir al Registro Civil y ese mismo día obtienen una nueva acta de nacimiento.

Sin embargo, para los menores de edad la situación es distinta pues requieren varias cosas: un juicio, un dictamen psiquiátrico, expediente clínico y un interrogatorio. Además, el proceso dura hasta 7 meses.

Por lo que buscan derogar los artículos del código de procedimientos civiles que hablan sobre la necesidad de juicios para estos procedimientos, que se homologue la ley a lo existente con los mayores de edad y que se pueda realizar el cambio a solicitud de los padres o tutores.

Esta iniciativa se turnará en agosto a la Comisión de Igualdad del Congreso de la Ciudad de México donde se podrá discutir y, en su caso, aprobar.

¿QUÉ ES EL PARLAMENTO DE MUJERES?

El Parlamento de Mujeres es un ejercicio ciudadano promovido desde la Comisión de Igualdad del Congreso de la CDMX y tiene como fin que mujeres discutan cuestiones de derechos humanos, género y otros temas, aprueben iniciativas, reformas y puntos de acuerdo.

Al terminar el periodo en agosto, todos los trabajos presentados por el Parlamento de Mujeres se llevarán ante la comisión señalada para que ésta los presente ante el pleno del Congreso de la capital para ser discutidos por los diputados como cualquier otra iniciativa de ley.