Muere policía por COVID-19; resguardó Vive Latino

El Festival de Música Vive Latino se desarrolló entre polémicas por la pandemia de COVID-19
El Festival de Música Vive Latino se desarrolló entre polémicas por la pandemia de COVID-19

Muere policía por COVID-19; resguardó Vive Latino

El Vive LatinoEl Festival de Música Vive Latino se desarrolló entre polémicas por la pandemia de COVID-19
Cuartoscuro
2020-04-05 |17:55 Hrs.Actualización17:55 Hrs.


Un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México murió a causa de COVID-19, informó la dependencia este domingo.

El agente asistió a vigilar el festival Vive Latino, de acuerdo con reportes de la Policía.

Se trata del primer elemento policíaco de la capital que fallece tras contagiarse del nuevo coronavirus. Al menos dos elementos más están contagiados y una decena están bajo observación como posibles sospechosos de contagio.

El 27 de marzo pasado, un policía segundo de apellido Santillán, quien estaba adscrito al Sector Nápoles, presentó problemas de salud, y tras una revisión médica fue diagnosticado con coronavirus.

El elemento fue aislado desde ese momento y se tomaron las medidas necesarias, de acuerdo con el protocolo médico, con quienes convivieron con él. Dos de sus compañeros también dieron positivo de COVID-19.

Fue la mañana de este domingo cuando la familia del agente notificó a la SSC-CDMX que éste había perdido la vida.

La SSC-CDMX se unió a la pena que embarga a familiares y amigos del policía “que lamentablemente falleció a causa de este virus que ha generado una emergencia sanitaria en la Ciudad y nuestro país”, dijo en una tarjeta informativa.

Explicó que se brindará todo el apoyo necesario a la familia en estos momentos difíciles.

La SSC-CDMX agregó que la dependencia ha intensificado las medidas de higiene correspondientes en la Institución para prevenir contagios.

Destacó que ha seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias y para ello, ha proporcionado la protección necesaria al personal operativo que día a día desarrolla su trabajo con la finalidad de mantener el orden público en las vialidades, establecimientos comerciales, instituciones bancarias, entre otras.

“Esta dependencia ha llevado a cabo algunas acciones como la realización de pláticas informativas a las y los policías sobre aspectos generales de la enfermedad COVID-19; concientizar al personal sobre la importancia del lavado de manos y uso de gel antibacterial, así como la técnica adecuada de lavado de manos y el distanciamiento social de al menos un 1.5 a dos metros entre cada individuo”, detalló.

Agregó que se ha proporcionado gel antibacterial a todos efectivos operativos a fin de mantener la higiene de manos en todo momento, así como cubrebocas y guantes desechables para el personal que está en contacto con la ciudadanía.

De igual forma, prioriza el lavado y desinfección de unidades móviles al término de cada turno y supervisa que la vestimenta este en óptimas condiciones higiénicas.

Señaló que para el ingreso a las sedes, la SSC realiza filtros sanitarios con personal altamente capacitado de enfermería, quien toma la temperatura corporal con termómetro infrarrojo, sin tener contacto directo para llevar a cabo la detección oportuna de posibles portadores del COVID-19.