Morena se queda sin José Manuel Mireles; tribunal le quita candidatura

Mireles, médico de profesión, creó en 2013 los grupos de autodefensas de Michoacán
Mireles, médico de profesión, creó en 2013 los grupos de autodefensas de Michoacán

Morena se queda sin José Manuel Mireles; tribunal le quita candidatura

El exlíder.Mireles, médico de profesión, creó en 2013 los grupos de autodefensas de Michoacán
Cuartoscuro
2018-05-31 |21:50 Hrs.Actualización21:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Mireles es el rostro de las autodefensas en el sexenio de Peña Nieto

José Manuel Mireles Valverde se quedó sin su candidatura a una diputación local plurinominal después de que el Tribunal Estatal Electoral de Michoacán  (TEEM) resolvió retirársela porque "violó los derechos políticos ciudadanos de Francisco Cedillo de Jesús". 

El mismo tribunal ordenó a Morena restituir de manera inmediata en el número 1 de la lista plurinominal al Congreso del Estado a Cedillo de Jesús.

El exdirigente de los grupos de autodefensas de Michoacán se quedó sin candidatura a 32 días de las elecciones en donde también se renovarán los ayuntamientos y las diputaciones locales. 

Esto debido a que Francisco Cedillo logró acreditar ante el tribunal electoral que sus derechos habían sido ignorados por Morena.

La dirigencia nacional de Morena había inhabilitado a Cedillo de Jesús por cometer faltas en una asamblea, por lo que le quitó su derecho de ser candidato.

El pasado 26 de febrero, en entrevista con El Financiero, José Manuel Mireles reveló sus interés de participar en las elecciones del 1 de julio.

Además, Mireles reconoció que "yo al señor Andrés Manuel López Obrador le debo mi gratitud y mi reconocimiento, por todo el apoyo que me dio en sus mensajes y manifestaciones exigiendo mi liberación de la cárcel", cuando estuvo acusado de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

MEADE, RESPONSABLE DE LAS AUTODEFENSAS

Mireles aseguró, desde su cuenta de Twitter, que José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI. PVEM y Panal), es responsable directo de la creación de los grupos de autodefensa.

Las aseveraciones de Mireles se dieron luego de que el abanderado priista señalara que "no se puede confiar en gente armada y sin preparación en seguridad", durante su acto proselitista en Tamaulipas, aludiendo a Nestora Salgado, exlíder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, y candidata al Senado por Morena.

Mireles explicó que Meade Kuribreña no puede ser juez en el asunto de las autodefensas, ya que no cuenta con la autoridad moral y porque su soberbia no le permite vislumbrar el daño que le ha hecho al país.

También Mireles le echó la culpa a Meade por burlarse de la pobreza cuando fue Secretario de Desarrollo Social.

Para finalizar, Mireles bautizó al candidato priista como el padre de los gasolinazos.

José Manuel Mireles, en 2013, creó el grupo de los autodefensas de Michoacán, integrado por agricultores, granjeros y habitantes locales de la entidad para combatir la violencia, asesinatos y abusos del grupo criminal de Los Caballeros Templarios.

El 27 de junio de 2014, el médico fue detenido junto con otras 45 personas en Lázaro Cárdenas por las autoridades mexicanas bajo el argumento de violar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos de México.

Tras casi tres años de estar en prisión, el 11 de mayo de 2017 un juez federal le concedió la libertad luego de que pagara una fianza de 30 mil pesos y bajo la condición de no salir del estado ni del país.