Morena pierde en nuevo intento para discutir revocación de mandato en Congreso

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó, por segunda ocasión, la convocatoria de Morena
El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó, por segunda ocasión, la convocatoria de Morena
El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó, por segunda ocasión, la convocatoria de Morena
El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó, por segunda ocasión, la convocatoria de Morena

Morena pierde en nuevo intento para discutir revocación de mandato en Congreso

Congreso.El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó, por segunda ocasión, la convocatoria de Morena
Cuartoscuro
Víctor Chávez
2021-08-19 |18:40 Hrs.Actualización18:40 Hrs.

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó, por segunda ocasión, la convocatoria de Morena a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar, este viernes, el dictamen de la nueva Ley Federal de Revocación de Mandato.

De los 37 asistentes a la sesión, 24 votaron a favor y 13 en contra, con lo que no se logró la mayoría calificada de las dos terceras partes, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Eduardo Ramírez. dio por “desechada y archivada” la propuesta, que será debatida hasta después del mes de septiembre.

Los diputados y senadores del PAN, PRI, MC y PRD votaron en contra y los legisladores de Morena, PT, PVEM y el PES a favor, de iniciar el debate de esta ley reglamentaria del artículo 35 de la Constitución, reformado desde diciembre del 2019 para permitir  realizar esta consulta.

El diputado del PAN, Marco Antonio, rechazó la convocatoria y acusó que hay “una presión inusitada al Congreso, es un manotazo presidencial y el Congreso se debe defender en su independencia y en su autonomía; de lo contrario México se encaminaría al totalitarismo y más tarde a la tiranía”.

Ante las versiones de que algunos de la oposición apoyarían el periodo extra,  el grupo parlamentario del PAN en el Senado emitió un comunicado para llamar a todos los grupos parlamentarios a asegurar un voto “en unidad” de todo el bloque opositor en contra del periodo extra.

La senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI, acusó, primero, irregularidades en el proceso legislativo en comisiones para la aprobación del dictamen, donde, por la falta de quórum, se votó en diversas ocasiones de manera ilegal.

En segundo lugar, la figura de la revocación de mandato se busca tergiversar y dar falsamente a la ciudadanía instrumento de participación y democracia. En lugar de la destitución, se insiste en la ratificación del Presidente en el cargo, lo que va contra la ley.

“No es un periodo extraordinario que sea necesario. Estamos a 10 días de que empiece la nueva Legislatura, una nueva Legislatura que se va a integrar con una configuración política distinta a la legislatura actual, porque así lo ha querido la ciudadanía”, dijo.

“Creemos que corresponde a esa Legislatura realizar la valoración y el análisis que ameritan leyes como las que se están proponiendo para un Periodo Extraordinario. En primer lugar, una Ley de Revocación de Mandato, que estamos convencidos viola la Constitución y viola el espíritu de la figura de revocación de mandato que nosotros aprobamos”, acusó.

La diputada del PRI, Dulce María Sauri, también aclaró que “esta prisa, esta presión, este uso desmedido de la fuerza de una mayoría que no acepta razones, motiva a especular”. El senador priista Manuel Añorve rechazó “legislar bajo presión”.

El senador Dante Delgado, de MC, criticó que, aunque están a favor de la revocación del mandato, “hay una confrontación innecesaria, porque el presidente López Obrador confunde revocación de mandato con ratificación de mandato”.

Le exigió que antes pensar en estas consultas, primero que se dedique a gobernar, a cumplir con su responsabilidad y no dedicarse a confrontar, a descalificar, a dividir. También dejar de descalificar a los otros apoderes de la Unión. “Exijo al Presidente de la República honre el compromiso que protestó de guardar y hacer guardar la Constitución”, expuso.

No estamos en contra de la revocación del mandato, estamos en contra de la manera precipitada en que Morena y sus partidos aliados han querido aprobar dictámenes hechos ´sobre las rodillas´, aclaró.

También llamó al INE a “no anticiparse a emitir lineamientos precipitados” para la revocación del mandato, “eso es una responsabilidad del Congreso, el INE no debe legislar y debe evitar caer en el protagonismo político, debe actuar con discreción y como árbitro imparcial”.

El senador Juan Manuel Fósil, del PRD, llamó a Morena y sus aliados buscar el diálogo y los consensos, así como a cambiar la pregunta de la consulta, “se está distorsionando, debe ser revocar el mandato, no de mantenerse en el cargo”.

En respuesta, los diputados de Morena María del Carmen Almeida y Rubén Cayetano García demandaron a la oposición “no tergiversar el debate”, “no buscar más pretextos”, “no querer confundir a la gente” y aprobar ya esta nueva ley para cumplir con el transitorio de la reforma constitucional.

La senadora Adriana Teissier Zavala, del PES, expuso que la oposición no quiere los instrumentos democráticos, sólo busca el “golpeteo político” en contra de Morena y del gobierno del presidente López Obrador. El PT y el PVEM votaron a favor.