Morena lanza iniciativa para modificar banda presidencial

Morena busca cambiarle el orden a este lienzo
Morena busca cambiarle el orden a este lienzo

Morena lanza iniciativa para modificar banda presidencial

Banda presidencial.Morena busca cambiarle el orden a este lienzo
Cuartoscuro
2018-10-30 |17:59 Hrs.Actualización20:17 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el partido fundado por López Obrador busca regresar una tradición que se perdió con Enrique Peña Nieto

El coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, lanzó este lunes una iniciativa para cambiar el orden de los colores en la banda presidencial y que vuelva el color verde a la franja superior. 

Quizá recuerdes que, en 2012, cuando el presidente Enrique Peña Nieto se puso la banda presidencial y se tomó la foto oficial como presidente, hubo críticas porque históricamente el color verde es el que sobresalía en la banda, pero por primera vez el rojo fue el color predominante. 

"Se tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color de verde a la franja superior". Así se leía la ley hasta que los diputados César Duarte (PRI) y Gustavo Madero (PAN) presentaron en marzo de 2009 una iniciativa para modificar ese orden establecido en el artículo 34 de la Constitución.     

"El águila del Escudo Nacional de la banda presidencial, como en todos los casos de la Bandera Nacional, debería estar de cara al color verde. Sin embargo, por una interpretación de diseño que se estima errónea, el artículo 34 de la citada ley tuvo como consecuencia que la banda presidencial fuera la única representación de la bandera que no se sujeta al orden correcto en sus colores", se lee en la iniciativa de estos políticos. 

La iniciativa fue aprobada en junio de 2010 y a partir de la presidencia de Enrique Peña Nieto la banda presidencial tiene el color rojo en la franja superior.  

LA INICIATIVA DE MORENA  

Este martes, el diputado Mario Delgado presentó una iniciativa para que vuelva la franja verde en la parte superior. 

"En su momento, se argumentó que la banda presidencial debía sujetarse a la forma y orden que establece el artículo 3o. de la ley respectiva. Sin embargo, se considera que por congruencia normativa y por así corresponder a su historia debe establecerse el color verde en la parte superior", se lee en la iniciativa. 

"En adición, se hace este ajuste al emblema del Poder Ejecutivo federal para recuperar el uso histórico que se le había dado durante casi diecisiete sexenios, desde la administración del general Plutarco Elías Calles en 1924 hasta 2010 con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, periodo en el que se portaba la banda presidencial con el verde en la parte superior, seguido del blanco y el Escudo Nacional y el rojo en la parte inferior".

¿Qué te parece? De aprobarse, AMLO podría volver al tradicional verde, blanco y rojo de la banda presidencial.