Minuto a minuto: Así se escaparon tres reos del Reclusorio Sur

Los ahora prófugos salieron del penal en una camioneta oficial y en compañía de un custodio
Los ahora prófugos salieron del penal en una camioneta oficial y en compañía de un custodio

Minuto a minuto: Así se escaparon tres reos del Reclusorio Sur

Escape.Los ahora prófugos salieron del penal en una camioneta oficial y en compañía de un custodio
Especial
2020-01-30 |16:38 Hrs.Actualización16:38 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esto es un reflejo de la corrupción en todos los niveles de justicia 

Los tres reos que se escaparon del Reclusorio Sur, quienes estaban en proceso de extradición, salieron del penal en una camioneta oficial, informó el gobierno de la CDMX. 

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno capitalina, dio a conocer la cronología de que cómo se escaparon los tres reos, fuga en la que, aceptó, hubo colusión con custodios cuya identidad no fue revelada por estar en proceso de investigación. 

Te explicamos cómo fue el escape de los reos, uno de los cuales es ligado a Joaquín 'el Chapo' Guzmán. 

A las 7:45 horas del 29 de enero hubo pase de lista habitual por parte del segundo turno de custodios del penal en el que no se reportó ningún contratiempo o novedad. 

Sin embargo, a las 8:00 horas, durante el pase de lista del tercer turno se detecta y reporta la falta de tres internos y se activan los protocolos por caso de evasión. Además, inician los protocolos de búsqueda al interior del penal por parte del sistema penitenciario y al exterior por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX. 

Tras el anuncio, se revisó el lugar y las cámaras de seguridad y en los videos se detecta que entre las 21 horas del 28 de enero y la 1 de la mañana del 29 hay movimiento irregular de cinco internos y tres custodios.

Gracias a las cámaras, se logró detectar que a las 5:50 horas del 29 de enero sale un vehículo oficial donde se aprecia que el custodio baja de la camioneta, se dirige a los elementos de seguridad responsables de la aduana de vehículos y se retira sin que se aplicara el protocolo de exploración que consiste en revisar el automotor por debajo de la cabina e interior, además de que no se revisa la bitácora de ingreso y egreso del vehículo. 

También se reveló que las celdas de los tres reos se encontraban sin candado y abiertas a pesar de que deben ser aseguradas; además un barrote de seguridad estaba cortado por lo que se infiere que los reos descendieron un metro y medio a un área común donde cortaron la malla ciclónica con cizallas para llegar a la planta baja y posteriormente subir por una escalera para saltar el muro perimetral y descender al área donde están los vehículos del traslado. 

Al seguir la ruta de la camioneta, las autoridades detectaron que se dirigió al Hospital Rubén Leñero a donde sería trasladado otro reo. 

Tras los hechos, se pidió la renuncia del director del penal y del encargado de seguridad y custodios.