Ministra retira proyecto para amparar a presunto integrante de La Unión Tepito

Indicó que su responsabilidad como ministra no es imponer sus argumentos.
Indicó que su responsabilidad como ministra no es imponer sus argumentos.
SCJN.Indicó que su responsabilidad como ministra no es imponer sus argumentos.
Cuartoscuro
Nación321
2022-09-09 |11:32 Hrs.Actualización11:29 Hrs.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, retiró su proyecto sobre el amparo en revisión 355/2021 en el que proponía amparar a Brayan Alexis, hermano de Óscar Flores, "El Lunares", presunto líder La Unión Tepito, para que un juez de control revise sus medidas cautelares y decida si es necesario que el imputado lleve su proceso en prisión

No obstante, antes de retirar su propuesta sobre la prisión preventiva oficiosa, la ministra Piña explicó que dicho amparo no cancela el proceso penal en contra de ambos ni les otorga libertad automática.

“En el entendido de que bajo ninguna circunstancia esta determinación implica ordenar la libertad de los inculpados porque eso dependerá de la imposición de la medida”, dijo.

Indicó que su responsabilidad como ministra no es imponer sus argumentos, sino buscar los consensos que permitan poner fin a una figura jurídica violatoria de derechos, por lo que prefería retirar su proyecto de sentencia para sumar más argumentos y generar consensos contra la prisión preventiva oficiosa.

“Es igual de importante que la sentencia, los caminos que lleven a ella”, explicó.

“Mi responsabilidad como ponente en este asunto no es hacer prevalecer la postura que mi equipo y yo construimos en soledad sin haberlos escuchado. Mi deber hacia ustedes, frente a la relevancia de lo que discutimos, me exige construir una sentencia de este Tribunal Constitucional; una sentencia que asuma el gran reto de encontrar aquellos argumentos que nos puedan llevar a converger no solo en que la prisión preventiva oficiosa es contraria a derechos humanos, sino también en los postulados que sustentan esta determinación. Precisamente, el escuchar, el debatir, conocer las razones de los diversos integrantes y diferentes puntos de vista sobre un mismo asunto es la razón de ser de todo órgano colegiado. El cómo llegamos a esta trascendental decisión importa e importa mucho. Los argumentos que logren un consenso entre nuestras posturas serán, a mi parecer, igual de relevantes que la conclusión misma. La forma en que se sustente la decisión de la mayoría será el fondo”, concluyó.

">