Millennial, ¿sabes qué hacía AMLO a tu edad? Te contamos

Tabasco.
De joven fue delegado del Instituto Nacional Indigenista para La Chontalpa
Tabasco.
De joven fue delegado del Instituto Nacional Indigenista para La Chontalpa

Millennial, ¿sabes qué hacía AMLO a tu edad? Te contamos

Tabasco.De joven fue delegado del Instituto Nacional Indigenista para La Chontalpa
'Esto Soy', Andrés Manuel López Obrador
2019-03-08 |14:19 Hrs.Actualización14:19 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque muchos millennials votaron por AMLO

El presidente nacido en Macuspana, Tabasco en 1953, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1973 a 1976, terminando la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública a los 23 años; sin embargo, no sería sino hasta 1987 (a sus 34 años) que presentaría su tesis “Proceso de Formación del Estado Nacional en México 1824-1867” para titularse.

Carlos Pellicer y AMLO. Fuente: Morena Sí.

“Viví en la Casa del Estudiante Tabasqueño, ahí nos daban comida y hospedaje a ochenta jóvenes de escasos recursos económicos”, escribió el presidente sobre esa época en su sitio web. 

"En ese entonces (cuando estudiaba en la FCPyS) me vinculé más al maestro Carlos Pellicer, quien fue mi gran inspiración"

«AMLO»

También a los 23 años es cuando da inicio su carrera política, ya que es invitado a apoyar al poeta Carlos Pellicer en su candidatura al Senado por el estado que vio nacer a ambos personajes: Tabasco.

Un año después, con apenas 24 años de edad, Andrés Manuel se convierte en delegado del Instituto Nacional Indigenista para La Chontalpa, lugar en el que laboró durante los siguientes 6 años.

Fuente: Esto Soy, Andrés Manuel López Obrador

En 1983, con 30 años, asumió la dirigencia estatal del PRI, aunque únicamente estuvo ahí durante unos meses. Para ese momento, López Obrador ya se había casado con Rocío Beltrán Medina (cuando él tenía 27 años) y dos años después ya había nacido su primer hijo; el segundo nacería en 1987.

A los 33 años, sí, un año antes de que presentara su tesis, publicó su primer libro Los primeros pasos, Tabasco, 1810-1867  y a los 35 el segundo Del esplendor a la sombra: La república restaurada, Tabasco, 1867-1976.

En 1988, un Andrés Manuel ya de 35 años, se une a una corriente al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamada Corriente Democrática, de la cual eran parte personajes como Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas, posteriormente se alejaría del PRI y se uniría en conjunto con partidos menores de izquierda al Frente Democrático Nacional (FDN).

Fuente: Esto Soy, Andrés Manuel López Obrador

Sería ese mismo año, cuando AMLO asumiría la candidatura al gobierno del estado de Tabasco por los Partidos Mexicano Socialista, Popular Socialista y del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional. Las elecciones fueron ganadas por su contrincante del PRI, Salvador Neme Castillo.

Publica en ese año el libro Tabasco, víctima de un fraude. 

Fuente: Esto Soy, Andrés Manuel López Obrador

Finalmente, a sus 36 años y con la reciente creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  es nombrado presidente del partido en su estado natal.

EN RESUMEN:

De los 18 a los 36 años, Andrés Manuel López Obrador, terminó la Licenciatura en Ciencias Políticas, escribió tres libros, fue el encargado en Tabasco del Instituto Nacional Indigenista, Presidente del PRI en Tabasco, candidato a la gubernatura de ese estado. En lo familiar, se casó y tuvo a sus dos primeros hijos.