Miguel Ángel Yunes se lanza contra AMLO y Duarte, ¿y la seguridad?

Administración.
Yunes Linares se convirtió en gobernador a partir del 1 de diciembre de 2016
Administración.
Yunes Linares se convirtió en gobernador a partir del 1 de diciembre de 2016

Miguel Ángel Yunes se lanza contra AMLO y Duarte, ¿y la seguridad?

Administración.Yunes Linares se convirtió en gobernador a partir del 1 de diciembre de 2016
Cuartoscuro
2017-02-28 |06:16 Hrs.Actualización08:27 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la transición política no ha representado mayor seguridad para los veracruzanos  

En las últimas semanas el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ha llamado la atención nacional por sus ataques contra el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y por seguir revelando supuestos actos de corrupción de su antecesor, Javier Duarte.

El veracruzano se ha enfocado en tratar de relacionar a López Obrador con la administración del exgobernador priista, pero quizá los habitantes de Veracruz tengan otro problema: la inseguridad.  

Síguenos en Twitter @nacion321

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hay delitos que han subido durante los dos meses que lleva Yunes Linares al frente del estado.

Por ejemplo, en materia de robo común con violencia, la administración actual reportó un crecimiento del 70.4%, al pasar de 504 casos en diciembre de 2016 (primer mes de Yunes al frente de Veracruz) a 859 en enero de este año. 

El robo común sin violencia subió 18% en su primer bimestre de gobierno, al pasar de 853 a 1,014 carpetas de investigación en el mismo período. 

En cuanto a reportes de extorsión, estos subieron 52% luego de reportar 36 casos en diciembre y 55 casos en enero. También los homicidios culposos se incrementaron 34%, al pasar de 64 a 86 reportes. 

Por el contrario, en estos dos meses los casos de secuestro descendieron un 11%, al pasar de 17 reportes en diciembre a 15 en enero. Una situación similar ocurrió con los homicidios dolosos, que se redujeron 22%, al pasar de 132 a 102 casos.

¿Y EN COMPARACIÓN CON DUARTE?

La cifra de delitos de alto impacto de enero de 2017 fue mayor a las de enero de 2016, cuando todavía gobernaba Javier Duarte, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La cifra de homicidios dolosos creció 27.5% al pasar de 80 casos en enero de 2016 a 102 en enero de 2017; en los homicidios culposos la diferencia fue de 177%, al de pasar de 31 a 86 reportes. En cuanto a los casos de extorsión los reportes subieron 450% con una diferencia de 10 a 55 carpetas de investigación, todos tomando en cuenta solo el primer mes de los dos últimos años. 

En el caso de robo con violencia, la entidad reportó 283 casos en enero de 2016, mientras que en enero de 2017 los reportes ascendieron a 859 registros.

UNA AYUDA PARA VERACRUZ

Este domingo, Yunes Linares anunció que elementos de la gendarmería nacional reforzarán la seguridad en los municipios de Córdoba y Xalapa, donde en los últimos días se ha registrado un aumento en las ejecuciones, delitos de alto impacto, así como robos a comercios y en casa habitación.

Además, el gobernador anunció que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, visitará este martes la entidad, donde va a encabezar una reunión con el Grupo de Coordinación Veracruz para tratar temas de seguridad en el estado.

"He tenido contacto durante la semana pasada con el secretario de Gobernación para hacerle ver la enorme preocupación que tenemos por la actividad delictiva en general en el estado, por las ejecuciones, pero en particular en la zona de Córdoba”, anunció el mandatario panista en conferencia de prensa.