Mi padre respetó a la oposición pese a ataques: Cuauhtémoc Cárdenas

Cuauhtémoc habló en el 50 Aniversario Luctuoso de Lázaro Cárdenas frente a AMLO
Cuauhtémoc habló en el 50 Aniversario Luctuoso de Lázaro Cárdenas frente a AMLO

Mi padre respetó a la oposición pese a ataques: Cuauhtémoc Cárdenas

Ceremonia.Cuauhtémoc habló en el 50 Aniversario Luctuoso de Lázaro Cárdenas frente a AMLO
Presidencia
2020-10-19 |18:21 Hrs.Actualización18:21 Hrs.

Cuauhtémoc Cárdenas dijo este lunes que su padre, el general Lázaro Cárdenas, fue respetuoso de la oposición a pesar de los ataques viscerales en contra de su gobierno.

En el 50 Aniversario Luctuoso de Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc dijo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que su padre respondió a la oposición con su labor política y conducta cívica.

“Fue respetuoso de la oposición como se puede constatar ante los persistentes y viscerales ataques de las oposiciones, respondiendo a ellos con su labor política y conducta cívica. Pues sabía qué y quienes la representaban, con la convicción de que no representaban riesgo alguno a la obra de la revolución menos a los principios que normaba en su proceder, sino que se fortalecían estos respetando esas oposiciones que por tronantes o agresivas que fueran solamente ejercían su derecho constitucional a la disidencia”, dijo en el Monumento a la Revolución.

En el evento, Cuauhtémoc Cárdenas resaltó otros logros de su padre, como que durante el periodo de su gobierno numerosos escritores y artistas fueron activos en impulsar las ideas y la obra revolucionaria, crearon la Liga de escritores y artistas revolucionarios y el Taller de la gráfica popular y tuvieron una intensa actividad en el muralismo, la creación musical y el desarrollo del cine y agregó que en esos años nació el Instituto Nacional antropología e Historia.

Dijo que Lázaro tuvo una "clara conciencia de las capacidades y limitaciones propias, confío en los conocimientos y criterios de muchos otros para sacar adelante compromisos y problemas, nunca dudó innecesariamente de los demás, a menos que hubiera razones objetivas para ello y armó numerosos equipos de trabajo de los que fue parte".

Además, "buscó una sana convivencia entre los mexicanos, favoreció el diálogo y la conciliación de intereses".

Terminó diciendo que “para honrar a Lázaro Cárdenas sobra la lisonja del discurso, para hacerlo es necesario retomar con firmeza y entusiasmo las causas que él hizo suyas: el rescate pleno de la soberanía nacional; el romper las cadenas de la dependencia política y económica manteniendo incólume la dignidad de la nación; el fortalecimiento político de los trabajadores del campo, la industria, el taller y los servicios mediante su organización; elevar las condiciones de vida de la gente; promover la paz y la convivencia fructífera entre las naciones. Ese será el mejor recuerdo y la forma genuina de honrar a Lázaro Cárdena”.