México va por su por propia vacuna contra el COVID-19 para 2021

En México ya se aprobó el uso de la vacuna COVID de Pfizer, pero ahora el país va por su propio desarrollo
En México ya se aprobó el uso de la vacuna COVID de Pfizer, pero ahora el país va por su propio desarrollo

México va por su por propia vacuna contra el COVID-19 para 2021

Vacuna.En México ya se aprobó el uso de la vacuna COVID de Pfizer, pero ahora el país va por su propio desarrollo
Cuartoscuro
2020-12-16 |19:45 Hrs.Actualización19:45 Hrs.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció este miércoles que en 2021 habrá desarrollo y producción de una vacuna mexicana contra el COVID-19.

"Por mandato presidencial, ahora para el 2021 se vuelve una prioridad de Conacyt el lograr desarrollar y producir esta vacuna nacional en contra del COVID-19", dijo María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo, en el informe general de la institución.

El Conacyt señaló que el desarrollo de la vacuna mexicana contra COVID-19 tendrá la colaboración de varias instituciones, entre ellas Birmex, que es la empresa estatal encargada de elaborar la vacuna contra la influenza.

Esto se llevará a cabo mediante "Virmex en colaboración con Conacyt y otras instancias de investigación científica del país para recuperar en México de manera prioritaria, por indicación del presidente de la República, el tener vacunas nacionales, primordialmente y de manera prioritaria la vacuna en contra del COVID-19", indicó Álvarez-Buylla Roces.

En el proceso, señaló la director del Conacyt, también participarán empresas mexicanas que tengan capacidad de inversión mixta.

Además, "establecimos una red nacional de laboratorios de diagnóstico COVID-19 en colaboración estrecha con la Secretaría de Salud y con el InDRE, que está apoyando a las capacidades de monitoreo, para el apoyo a ensayos clínicos, a desarrollo de fármacos y sobre todo al desarrollo de vacunas", agregó.