México, un país ideal para turistear y comer, pero no para vivir

Tulum.
México cuenta con centros turísticos de gran nivel
Tulum.
México cuenta con centros turísticos de gran nivel

México, un país ideal para turistear y comer, pero no para vivir

Tulum.México cuenta con centros turísticos de gran nivel
Cuartoscuro
2017-03-08 |15:21 Hrs.Actualización15:27 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el país que tanto queremos está lleno de contrastes

México es uno de los mejores países en el mundo para comer, disfrutar de eventos culturales y divertirse, pero de los peores en cuanto transparencia gubernamental, igualdad económica y calidad de vida.

Ese es el resultado que arroja la encuesta anual de los mejores países para vivir, difundido este miércoles por U.S. News & World Report en colaboración con Y&R’s BAV Consulting y la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania.

De acuerdo con la encuesta que evaluó a 80 países, México se ubicó en el lugar 33 por ser una nación de contrastes, con grandes terrenos áridos y hermosas playas en el Caribe, así como una sociedad que vive en el extremo de la riqueza y la pobreza

“México enfrenta una serie de desafíos internos, incluyendo bajos sueldos, desigualdad económica y una falta de oportunidades de empleo para su población. Los crímenes violentos son una seria preocupación de los habitantes. Además, la nación norteamericana tiene uno de los índices más altos de secuestro y más de 35,000 personas han muerto en la guerra contra las drogas”, destaca el estudio.

LOS PROS

México ocupó los primeros 10 lugares en los rubros de aventura (8) y herencia (6).

Aventura se refiere a la diversión que una persona puede llegar a experimentar durante su visita, así como el clima agradable, lo cálido de los habitantes y lo sexy que pueden ser las personas.

Herencia incluye el acceso cultural, las atracciones culturales, la historia que tiene el país y la comida que se vende.

México también ocupó el lugar 12 en cuanto a los mejores países para viajar solo y el 24 para tener un retiro cómodo.

LOS CONTRAS

En cuanto a la oportunidad para abrir negocios y empresas, México ocupó el lugar 61 a nivel mundial. ¿Las razones? La corrupción, una carga impositiva poco favorable, los trámites burocráticos, las prácticas gubernamentales opacas y los costos de manufactura.

En calidad de vida se ubicó en el lugar 48. La inestabilidad económica y política, el pésimo mercado laboral, la seguridad, el subdesarrollado sistema de educación pública, un deficiente sistema de salud y la desigualdad económica fueron los rubros que bajaron la calificación del país en este apartado.

Pero en otros rubros el país también ocupó los últimos lugares.

Por ejemplo, México se ubicó en el lugar 79 en cuanto a transparencia gubernamental; solo Nigeria fue catalogado como más opaco. En cuanto a países atractivos para que los extranjeros estudien y entre los que cuidan el medio ambiente, el país ocupó el puesto 72.

CALIFICACIÓN GLOBAL

Los realizadores de la encuesta tomaron 65 atributos de los 80 países y los dividió en nueve subcategorías: aventura, ciudadanía, influencia cultural, negocios, herencia, movimiento, abierto a las empresas, poder y calidad de vida.

Después de analizar cada apartado, los organizadores otorgaron calificaciones finales en donde México se ubicó en el lugar 33 de los mejores 80 países para vivir, justo detrás de Arabia Saudita.

Los mejores países para vivir incluyen al número uno Suiza, seguido de Canadá, Reino Unido, Alemania, Japón, Suecia, Estados Unidos, Australia, Francia y Noruega.

Los peores calificados fueron Bielorrusia, Kazajistán, Bolivia, Ucrania, Paquistán, Angola, Líbano, Nigeria, Algeria, Irán y Serbia.

METODOLOGÍA

Este ranking tomó en cuenta las percepciones globales de países que disfrutan de algún tipo de estabilidad económica, político y social. 

Estas percepciones reflejan las características cualitativas de cada nación, la impresión sobre su potencial para salir adelante, así como su capacidad para tener una industria turística importante.


Se entrevistó a 21,372 personas de 36 países de cuatro regiones: América, Asia, Europa y África; de los encuestados, 12,396 personas pertenecían a la élite de su país y 6,489 eran empresarios.

Los países analizados representan el 95% del producto interno bruto global y representan al 80% de la población total mundial.