¿México recibirá menos dosis de la vacuna de Pfizer? Esto es lo que sabemos

Pfizer decidió reducir las dosis de vacunas que tiene con países para poder hacer una redistribución
Pfizer decidió reducir las dosis de vacunas que tiene con países para poder hacer una redistribución

¿México recibirá menos dosis de la vacuna de Pfizer? Esto es lo que sabemos

Menos dosis.Pfizer decidió reducir las dosis de vacunas que tiene con países para poder hacer una redistribución
Schutterstock
2021-01-18 |11:23 Hrs.Actualización11:23 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el gobierno de México asegura que esta modificación no altera el plan de vacunación que tiene trazado

México aceptó el fin de semana que Pfizer redujera la entrega de dosis de vacunas contra COVID-19, con el propósito de apoyar a las naciones más pobres del mundo.

El domingo, el mandatario Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la noticia.

Pero, ¿qué fue lo que pasó? Te contamos en los siguientes puntos.

1. El fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que México aceptó la reducción de entrega de inyecciones contra el COVID-19.

"Ahora en el mundo hay una polémica porque la ONU le ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a los países en los que se tiene contrato, como es el caso nuestro, los países europeos, para que se disponga una cantidad de vacunas a la ONU y que no haya acaparamiento, y que la ONU también ponga esas vacunas a disposición de países más pobres", afirmó.

2. López Obrador destacó que esto no modificaría la estrategia pactada para proteger a la población ante la pandemia.

"De todas formas, no cambia nuestro plan, porque ya estamos buscando otras vacunas, no solo Pfizer. Ya estamos en tratos para que empiece a llegar una vacuna denominada CanSino, de China; y una vacuna de un laboratorio ruso, más una vacuna AstraZeneca, de la Universidad de Oxford. De modo que ya vamos a tener vacunas suficientes", comentó.

3. Este lunes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, añadió que organismos adscritos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitaron a Pfizer y BioNTech que incrementara su capacidad de producción de las inyecciones contra el SARS-COV-2, con el fin de llegar a todos los países.

"Naciones Unidas le pidió a Pfizer que aumentara su capacidad de producción de mil 300 millones de dosis por año, a 2 mil millones. (La farmacéutica) ha tenido que cerrar una de sus plantas para aumentar su producción para otros países", indicó en entrevista para Grupo Fórmula.

4. Herrera explicó que, al parar la planta y subir su capacidad, también se crearán más inyecciones, con lo que se apoyará no solo a las naciones como México, sino a países del continente africano.

5. El secretario de Hacienda y Crédito Público precisó cómo será ahora el esquema de nuestra nación con Pfizer.

"El compromiso con nosotros es que, en el primer cuatrimestre (del año), nos iban a entregar hasta 5 millones de dosis; van a suspender parcialmente en el momento que estén haciendo los ajustes en sus plantas y, después, los van a aumentar, porque la planta tendrá mayor capacidad, a 700 mil dosis por semana", comentó.

6. Herrera destacó que, para marzo, llegarán esas cantidades de la vacuna contra el COVID-19, pero no en el calendario previamente establecido.

"Entendemos que esto es un ajuste que va a hacer, para que las economías que tienen menos recursos en el mundo también puedan acceder a las vacunas", puntualizó.

7. Reiteró que, debido a la rapidez en la que se hizo el contrato con Pfizer, aún se obtendrán dosis esta semana.

"Al parecer, van a ser más de 200 mil. A partir de que reabra la planta, nos van a llegar 700 mil, desde la segunda o tercera semana de febrero y ahí es donde vamos a compensar con todas las que no nos dieron", dijo.