México participará en 3 protocolos de investigación para vacuna de COVID-19

El canciller aseguró que México está presente en el desarrollo de investigaciones para el COVID-19
El canciller aseguró que México está presente en el desarrollo de investigaciones para el COVID-19

México participará en 3 protocolos de investigación para vacuna de COVID-19

Marcelo EbrardEl canciller aseguró que México está presente en el desarrollo de investigaciones para el COVID-19
Cuartoscuro
2020-05-08 |08:49 Hrs.Actualización08:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque para estar en este círculo, México debió aportar un millón de euros 

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, explicó este viernes que México participará en tres protocolos de investigación respecto al acceso de los países a insumos médicos y desarrollo de vacuna contra el COVID-19.

Estos se encuentran en una primera fase, como parte de la resolución propuesta por México y aceptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El canciller explicó que la Unión Europea, la ONU y el Gobierno de Noruega, así como otras iniciativas mundiales, coincidieron con la resolución, por lo que sumarán un esfuerzo global de investigación para que las naciones trabajen en conjunto en el desarrollo de la posible vacuna contra la nueva cepa de coronavirus.


"México participó en ello, nos estamos uniendo a esa iniciativa, estamos invitando a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Nacional de Nutrición y a varios investigadores e investigadoras de diversos organismos, por ejemplo de Tec Salud, con sede en Monterrey, centros de investigación de universidades como la Universidad de Querétaro", detalló, y agregó que también se ha invitado a los países latinoamericanos y del Caribe.

Abundó que México participará en tres protocolos que están en curso y entrarán en la 'Fase uno', que es cuando estos comienzan a ser probados en términos clínicos.

Asimismo, el canciller indicó que, en relación a los laboratorios privados, se ha trabajando con el laboratorio en Estados Unidos de Gilead, que desarrolló el medicamento Remdisivir como tratamiento para el nuevo coronavirus. El objetivo de México "es poder tener acceso en tiempo y formal al medicamento", dijo.

Agregó que actualmente la aportación de México para ingresar a este equipo es de 1 millón de euros, y posteriormente, se tendrán que hacer otros apoyos, dependiendo de los protocolos en los que el país participe.

En el caso del Instituto Nacional de Nutrición, se participa en un protocolo sobre el Remdisivir en siete pacientes en una primera fase, aunque estos luego aumentarán, señaló.

El 20 de abril, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que adoptó la resolución presentada por México, la cual fue avalada por 179 países.

La propuesta fue presentada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el 26 de marzo ante la Cumbre Extraordinaria de Líderes del Grupo de los 20 (G20).

El proyecto llama a los integrantes de la ONU a que prevengan la especulación “y todas aquellas disposiciones que escondan o limiten el acceso a los productos necesarios para contener la pandemia”.