México mejora 8 lugares en percepción de la Corrupción en primer año de AMLO

La lucha contra la corrupción es una de las grandes banderas e insignias de la 4T
La lucha contra la corrupción es una de las grandes banderas e insignias de la 4T

México mejora 8 lugares en percepción de la Corrupción en primer año de AMLO

No a la corrupción.La lucha contra la corrupción es una de las grandes banderas e insignias de la 4T
Cuartoscuro
2020-01-23 |08:28 Hrs.Actualización08:27 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque una de las grandes promesas de campaña de AMLO es terminar con la corrupción 

México aparece en el lugar 130 dentro del índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional de 2019, ocho lugares por encima de la posición que ocupó en 2018.

El índice de Percepción de la Corrupción clasifica a 180 países y territorios según sus niveles percibidos de corrupción en el sector púbico, de acuerdo con expertos y empresarios.

México aparece este año en el sitio 130 de 180 países analizados con una puntuación de 29, en una escala del 0 al 100 en donde a menor puntaje, mayor percepción de corrupción.

El año pasado, el país se encontraba en el sitio 138 del ranking con una puntuación de 28.

México aparece empatado en el sitio 130 con Guinea, Laos, Maldivas, Mali, Myanmar y Togo.

El índice señala que pese a que México ha tenido declives en la materia, existen argumentos positivos para la mejora en el puntaje como una reciente reforma anticorrupción y la creación de la Fiscalía General de la República, que actúa de manera autónoma.

En el primer sitio del ranking aparecen empatados Nueva Zelanda y Dinamarca. Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza completan el top 5.

El análisis de este año indica que más de dos tercios de los países, incluidas las economías más avanzadas del mundo, muestran signos de estancamiento o retrocesos en sus esfuerzos anticorrupción.

Los países en los que las elecciones y la financiación de los partidos son sometidos a la influencia indebida de intereses particulares, tienen menos posibilidades de reducir la corrupción”, indican las conclusiones del estudio.

“Los gobiernos deben afrontar urgentemente el rol corruptor de los grandes capitales en la financiación de los partidos políticos y la influencia indebida que se ejerce en nuestros sistemas políticos”, añade Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparency International.

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, indicó que los buenos datos del índice de Transparencia Internacional revelados este miércoles, son producto de una estrategia dentro del Gobierno, que da resultados.

Mediante un comunicado, la dependencia destacó acciones como declaraciones patrimoniales transparente del gabinete legal y ampliado al 100%, nuevos formatos de la declaración patrimonial, sanciones a exfuncionarios de alto nivel, la lucha contra el clientelismo y el corporativismo así como la política de austeridad.