México inicia el 2018 más corrupto y más violento

Homicidios.
El inicio de 2018 ha sido el más violento desde que hay registros
Homicidios.
El inicio de 2018 ha sido el más violento desde que hay registros

México inicia el 2018 más corrupto y más violento

Homicidios.El inicio de 2018 ha sido el más violento desde que hay registros
Cuartoscuro
2018-02-21 |18:51 Hrs.Actualización19:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en el primer mes del año hubo 2 mil 500 homicidios

El año no pinta bien para México pues en enero hubo un nuevo récord de homicidios para ese mes, mientras que en combate a la corrupción el país sigue cayendo a nivel mundial.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de este año se registraron 2 mil 500 homicidios en México, la cifra más alta para el mismo un mes igual desde que se tiene registro.

Esto significa que al menos 82 personas fueran asesinadas cada día; 7 de cada 10 de estos delitos se cometieron con arma de fuego.

Los estados con más homicidios en este arranque de año fueron Colima, Baja California, Guerrero, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Guanajuato y Sinaloa.

BAJANDO EN LUCHA ANTICORRUPCIÓN

México también retrocedió varios lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, ubicándose en el puesto 135 de 180 países (desde el 123 de 176 de un año antes), y es el peor evaluado de las naciones que conforman el Grupo de las 20 economías más desarrolladas, el G20, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"A pesar de los esfuerzos por establecer un nuevo sistema anticorrupción, y probablemente por las resistencias que ha despertado, México cayó en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017", dijo en un comunicado Transparencia Mexicana.

México obtuvo 29 puntos en la evaluación, que es de una escala de 0 a 100, donde 100 es la mejor y entre más cerca se esté de cero es peor en materia anticurrupción.

Transparencia Mexicana explicó que los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción retratan que el problema es institucional, pues, por ejemplo, países latinoamericanos como Chile y Uruguay se encuentran a más de 100 lugares de distancia de México, gracias a la presencia de fiscalías independientes, con capacidades reales de investigación y persecución del delito.

El país mejor evaluado en el Índice fue Nueva Zelanda, con 89 puntos, seguido de Dinamarca con 88, Finlandia, Noruega y Suiza con 85. La nación latinoamericana con mejor evaluación fue Uruguay, que con 70 puntos se ubicó en el puesto 23.