México está endeudado y cada ciudadano 'pagó' 3,149 pesos tan solo en 2016

La deuda pública de México es de 9.7 millones de pesos... y contando
La deuda pública de México es de 9.7 millones de pesos... y contando

México está endeudado y cada ciudadano 'pagó' 3,149 pesos tan solo en 2016

Deuda.La deuda pública de México es de 9.7 millones de pesos... y contando
Especial
2017-05-04 |19:23 Hrs.Actualización19:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la deuda pública del país es de 9.7 billones de pesos 

México está endeudado hasta las manitas, y por ello el gobierno tuvo que destinar 400 mil millones de pesos del presupuesto para abonar un poco a esta piedra que carga todo el país.

Síguenos en Twitter @nacion321

Esto equivale a 3,149 pesos por cada uno de los más de 120 millones de mexicanos; sin embargo, esta cifra solo cubre intereses, comisiones y gastos menores.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este monto es el más elevado en la historia del país destinado a los gastos del endeudamiento, el cual, el año pasado cerró en 50% del Producto Interno Bruto (PIB).

¿CÓMO SE COMPONE LA DEUDA?

La deuda pública es el dinero que el gobierno mexicano pide prestado para el financiamiento de sus gastos e inversiones. La deuda puede ser contratada por gobiernos federales, estatales y municipales y tiene como objetivo estimular la economía.

La deuda se compone por dos rubros: interna y externa.

La primera se refiere a los préstamos hechos por instituciones dentro del país, y que hasta marzo de este 2017 asciende a 6.7 billones de pesos. 

La segunda es la que se debe a organismos internacionales, que es de 3 billones de pesos.  Así, en total, la deuda pública de México es de 9.7 billones de pesos.

¿POR QUÉ NO BAJA?

El gobierno mexicano ha venido incrementando su deuda con el paso del tiempo, y en lugar de pagar el costo real, solo abona intereses. Esto se debe a que los organismos que prestan el dinero cobran comisiones por manejo de la deuda.

Un ejemplo claro es el manejo de una tarjeta de crédito. Haces compras como si no hubiese mañana y cuando llega tu fecha de pago y el banco te pide que saldes el total del mes, tú ya tienes muchos gastos y decides pagar sólo el mínimo. Al hacer esto, únicamente cubres manejo de cuenta e intereses. Eso es lo que está haciendo el gobierno.

El año pasado, por las comisiones relacionadas con el manejo de la deuda pública, la dependencia gastó 1,037 millones de pesos. El resto, unos 46 mil millones fueron destinados a otros gastos relacionados con el endeudamiento.

SEXENIO A LA ALZA

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el endeudamiento total aumentó 12.5 puntos porcentuales, esto provocó que algunas calificadoras de riesgo, organismos civiles y el propio Gobierno federal comenzaran a preocuparse.

Organismos como México ¿Cómo vamos?, han señalado que el gobierno debe valorar de manera más eficiente la contratación de la deuda en términos de costo beneficio.

“Un país que se endeuda de forma reiterada en un entorno de bajo crecimiento corre fuertes riesgos”, dijo Valeria Moy, directora del organismo en una entrevista para Forbes.