Al comparecer ante el pleno del Senado de la República, la canciller mexicana Alicia Bárcena calificó como una "diplomacia silenciosa" la forma de actuar de México respecto a los trabajos para rescatar a dos mexicanos que fueron tomados como rehenes por el grupo Hamas.
La funcionaria federal destacó que las negociaciones "o comunicaciones que tenemos son lo que yo llamaría de diplomacia silenciosa y de enorme discreción porque no podemos ponerlos en riesgo estos rehenes".
Desde la Cámara Baja, en la que senadores de oposición exigieron que México tenga una postura firme de condena ante el conflicto entre Israel y Hamas, Bárcena indicó que la dependencia a su cargo hace "todo lo posible" para rescatar a Orión Hernández e Ileana Gritzewsky.
Por otro lado, destacó que se está a la espera de que se abra un corredor humanitario en Gaza por la frontera con Egipto y de este modo, la doctora mexicana Bárbara Lango, quien está atrapada en la zona de conflicto, pueda ser de las primeras personas que logren salir de la zona.