Médicos piden disculpa del IMSS por brote de COVID-19 en hospital de 'Tlalne'

En México suman ya más de 2 mil casos de coronavirus
En México suman ya más de 2 mil casos de coronavirus

Médicos piden disculpa del IMSS por brote de COVID-19 en hospital de 'Tlalne'

Coronavirus.En México suman ya más de 2 mil casos de coronavirus
Cuartoscuro
2020-04-09 |18:29 Hrs.Actualización18:29 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la salud de los médicos debe estar garantizada

Mediante una carta, médicos residentes e internos de pregrado del Hospital General Regional Número 72 (HGR-72), en Tlalnepantla, con COVID-19 exigieron al director general del IMSS, Zoé Robledo una disculpa pública por negar un brote epidemiológico por contacto con pacientes en este nosocomio ubicado en el Estado de México.

La misiva, enviada al secretario y al subsecretario de Salud federal, Carlos Alcocer y Hugo López-Gatell, respectivamente, señala las presuntas omisiones por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social en el manejo de pacientes posiblemente contagiados de Coronavirus.

Tras señalar que antes de resultar contagiados solicitaron equipo de protección, manifestaron que a mediados de marzo el nosocomio recibió pacientes con síntomas de COVID-19 en áreas no designadas para atenderlos.

Fue hasta el 30 de marzo que el servicio de epidemiología aceptó hacerles las pruebas de diagnóstico: “Se nos indicó que nos tomáramos las pruebas entre nosotros y sin ningún tipo de protección, al fin y al cabo ya estábamos infectados y estaban gastando recursos valiosos entre nosotros”.

El texto reitera que funcionarios del hospital se negaron a darles equipo de protección personal pese a que ya recibían casos de pacientes que manifestaban síntomas respiratorios, además de no autorizar que se aplicaran las pruebas de diagnóstico de COVID-19, cuando existían reportes sobre casos sospechosos.

Los médicos residentes en aislamiento y en calidad de pacientes enfermos por COVID-19, que suman 19 en el HGR-72 ubicada en el municipio de Tlalnepantla, decidieron hacer pública la denuncia “con la finalidad de defender la verdad, la realidad y de invitar a las autoridades del IMSS a ponerse la camiseta”.

Además de la disculpa pública, el documento exige sanciones a los funcionarios responsables de los hechos.  

LA VERSIÓN DEL IMSS

Ayer miércoles el IMSS afirmó que en el HGR N° 72 en Tlalnepantla no existe brote epidemiológico hospitalario como consecuencia de contagio por pacientes.

"El contagio entre la base laboral se originó en el exterior, entre personal que no labora en zonas de atención COVID-19 y que no tienen como función estar en contacto con pacientes sospechosos.

"Lo anterior se determinó a través de un estudio epidemiológico de varias semanas que realizó el IMSS en éste hospital y concluyó que el brote no fue hospitalario".