Manuel Bartlett, exsecretario, exgobernador y ahora próximo director de la CFE

PRI.
La mayor parte de su trayectoria política la vivió desde las filas del PRI
PRI.
La mayor parte de su trayectoria política la vivió desde las filas del PRI

Manuel Bartlett, exsecretario, exgobernador y ahora próximo director de la CFE

PRI.La mayor parte de su trayectoria política la vivió desde las filas del PRI
Cuartoscuro
2018-07-27 |17:18 Hrs.Actualización17:18 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Manuel Bartlett tiene amplia experiencia en legislación y en gobierno

En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador presentó a Manuel Bartlett como el próximo director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y aunque este personaje ha tenido una larga carrera política no ha estado libre de supuestas polémicas.

Por esto, te dejamos estos datos para conocer mejor al nuevo integrante del gobierno de AMLO.

ESTUDIANTE EJEMPLAR

Estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), después hizo otra licenciatura en Derecho Público en la Facultad de Derecho de París, tiene una maestría y doctorado en Ciencias Políticas por la UNAM, además de contar con estudios de Administración Pública por la Universidad Victoria de Mánchester, Inglaterra.

TRAYECTORIA POLÍTICA

PRI. Desde el Partido Revolucionario Institucional, Bartlett se desempeñó como secretario auxiliar del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, también fue coordinador general de la campaña presidencial de Miguel de la Madrid, secretario general del CEN del PRI, secretario de Gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid, secretario de Educación Pública durante parte del mandato de Carlos Salinas de Gortari, gobernador del estado de Puebla y senador de la República por el principio de representación proporcional.

Fuente: Cuartoscuro

PT-Morena. En 2012, y por invitación directa de López Obrador, fue postulado para la una senaduría plurinominal por el Partido del Trabajo, en donde incluso coordinó los trabajos del grupo parlamentario.

Fuente: Cuartoscuro

El bloque del PT se convirtió en el bloque de Morena en el Senado. 

Ahora, se unirá al gobierno del próximo presidente de México y pasará a tener un lugar dentro de la “cuarta transformación” propuesta por el tabasqueño, quien ganó la elección por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social.

¿CÓMO FUE EL ACERCAMIENTO CON AMLO?

A finales de 2011, Manuel Bartlett ya reconocía que existían acercamientos con el proyecto de López Obrador.

En entrevista con Excélsior, explicó que “México necesita un rescate, ¿quién lo va a hacer? Es ahí donde estamos comentando esta posibilidad de participar con el movimiento de López Obrador”, y aseguró que la invitación a unirse llegó precisamente de parte del candidato presidencial.

LA POLÉMICA QUE LO PERSIGUE

No hay forma de hablar de Manuel Bartlett sin remontarnos a la famosa “caída del sistema” de 1988.

Las elecciones presidenciales de ese año, en las que compitieron Carlos Salinas de Gortari, postulado por el PRI, así como Cuauhtémoc Cárdenas del Frente Democrático Nacional. Por el PAN contendió Manuel Clouthier, padre de Tatiana Clouthier. 

La elección de ese año se volvió uno de los procesos electorales más cuestionados de la historia de México y Bartlett acaparó involuntariamente los reflectores. 

En aquella época el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, también se desempeñaba como presidente de la Comisión Federal Electoral, es decir, era quien organizaba las elecciones. 

Cuauhtémoc Cárdenas lideraba los cómputos cuando de repente ocurrió una “caída del sistema” que interrumpió el conteo. Al reanudarse, Carlos Salinas de Gortari ya iba ganando la elección, lo cual, terminó por manchar el proceso electoral con la duda del fraude.

El expriista siempre ha defendido las elecciones e incluso, en julio de este 2018, 30 años después del famoso episodio, el político sigue hablando sobre el tema. En esta ocasión respondió a una columna de Diego Fernández de Cevallos en Milenio sobre aquellos comicios.

“El sistema de información establecido por la ley nunca se calló ni se cayó, fue continuo y abierto”.

¿Salinas de Gortari ganó o perdió en 1988?

"Yo no puedo afirmar que Salinas ganó o perdió cuando estoy señalando que el computo de la elección se hizo en 300 distritos, y que nunca tuve los paquetes ni las actas originales porque fueron directamente desde los 300 distritos a la Cámara de Diputados, erigida en Colegio Electoral. Yo solo informé a la opinión pública resultados preliminares", dijo a Reforma el 9 de julio del 2017.