¿Mala semana? Piensa en César Duarte y... ¿se te pasa?

Buscado.
El priista está acusado de generar daños por de 6 mil millones de pesos
Buscado.
El priista está acusado de generar daños por de 6 mil millones de pesos

¿Mala semana? Piensa en César Duarte y... ¿se te pasa?

Buscado.El priista está acusado de generar daños por de 6 mil millones de pesos
Especial
2017-03-31 |06:14 Hrs.Actualización19:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el exgobernador deberá aclarar una red de corrupción

Al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, no le ha ido nada bien en estos días y es que la Interpol ya lo busca en casi todo el mundo.

Las noticias más recientes de este priista comenzaron cuando el actual gobernador, Javier Corral, anunció el martes pasado que hay una orden de aprehensión en su contra por administrar una supuesta red de corrupción que generó daños al erario por 6 mil millones de pesos. 

César Duarte estuvo al frente del gobierno de Chihuahua de 2010 al 2016, donde es reconocido por las polémicas en su administración como dejar una deuda pública de 55 mil mdp, posicionar a familiares en puestos públicos o resolver asuntos personales viajando en aeronaves del estado. 

También, el Instituto Federal Electoral (INE) abrió un proceso para investigar un presunto desvío de recursos públicos del gobierno de Chihuahua hacia el PRI. Además, el exgobernador reconoció en agosto de 2016 que tiene una fortuna de 100 millones de pesos. Todo esto y más no ha caído nada bien entre la gente del estado ni en varios círculos políticos.

Lo que no sabemos es si el priista ha pasado estos malos días en México o en Estados Unidos, pues Corral Jurado dijo que había huido a Texas para evadir a la justicia mexicana. Curiosamente, al inicio de esta semana, la autoridad chihuahuense había detenido a tres funcionarios del gobierno anterior por crímenes de peculado.

"Sabemos que el exgobernador César Duarte, quien ya es ahora un prófugo de la justicia, ha huido a la ciudad de El Paso, Texas, para evitar su captura, incumpliendo así su palabra de hacer frente a los señalamientos", dijo Javier Corral. 

Sin embargo, para poder ser capturado fuera del país, este miércoles la Procuraduría General de la República solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja para agilizar la búsqueda y detención del exgobernador chihuahuense.

“De acuerdo a los datos presentados en el documento emitido por la autoridad judicial estatal, de manera inmediata se procedió a solicitar la Notificación Roja a la Secretaría General de Interpol, con sede en Lyon, Francia”, anunció la PGR. 

Esta alerta boletinará al exgobernador nacido en Parral en 190 países del mundo, incluido Estados Unidos. 

¿SU BARRIO LO RESPALDA?

Pero parece que no todo está perdido para César Duarte, al menos, sus colegas en el PRI no hacen conclusiones apresuradas y esperan hasta que los departamentos de justicia nacionales o internacionales oficialicen si en verdad orquestó una red de corrupción y hasta entonces expulsarlo de las filas del tricolor. 

Esto lo dijo la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, quien hasta el momento no ha dicho si el chihuahuense correrá con la misma suerte que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, quien a finales de febrero fue expulsado por sus actos de corrupción. 

“Habrá que ver qué determina la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y los mecanismos institucionales que tenemos para valorar estas situaciones”, enfatizó la excanciller.

Sin embargo, en octubre del año pasado, el presidente del PRI, Enrique Ochoa, había anunciado que tendrían en la mira a César Duarte para reforzar su lucha interna anticorrupción con un nuevo órgano aprobado por el Consejo Político Nacional.