Lozoya, exdirector de Pemex, al banquillo de los acusados por caso Odebrecht

Al banquillo.
Emilio Lozoya deberá declarar ante la PGR por actos de corrupción a través de una empresa brasileña
Al banquillo.
Emilio Lozoya deberá declarar ante la PGR por actos de corrupción a través de una empresa brasileña

Lozoya, exdirector de Pemex, al banquillo de los acusados por caso Odebrecht

Al banquillo.Emilio Lozoya deberá declarar ante la PGR por actos de corrupción a través de una empresa brasileña
Cuartoscuro
2017-04-03 |10:31 Hrs.Actualización10:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el exdirector de la paraestatal más importante del país es investigado por corrupción

Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, será citado a declarar por la Procuraduría General de la República (PGR) en el marco de la investigación que la dependencia lleva a cabo respecto al escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, revelaron a El Financiero fuentes cercanas a la investigación.

La PGR también citará a declarar a otros 17 funcionarios de Pemex que participaron en la asignación de contratos a Odebrecht o a sus subsidiarias. 

En la investigación, también se tomarán declaraciones de directivos de Odebrecht, incluido su presidente, Marcelo Odebrecht, actualmente en una prisión en Brasil.

Estas acciones se darán después de que en las últimas semanas, la PGR no aceptó propuestas del representante de Odebrecht en México, Carlos Requena, director del despacho Requena Abogados S.C., para un acuerdo reparatorio.

Las autoridades mexicanas rechazaron una reparación, en primera instancia, de 10.5 millones de dólares y luego de 20 millones de dólares, a cambio de no abrir la indagatoria a los directivos de la empresa brasileña y ofreciendo detalles de los funcionarios involucrados.

LA DENUNCIA

Pemex presentó el pasado 25 de enero formalmente la denuncia identificada como FED/SIEDF/CGI-CDMX/0000117/2017 ante la PGR, contra quien resulte responsable. 

En un comunicado, la empresa refería que: “…la Unidad de Responsabilidades, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, inició investigación para saber si el soborno fue realizado a funcionarios de esta empresa productiva del Estado”.

Hasta ahora se conoce que Odebrecht hizo tres pagos por un total de 10.5 millones de dólares a funcionarios de Pemex. Esto fue declarado por ejecutivos de la empresa brasileña en una Corte de Nueva York, el pasado 21 de diciembre.

La investigación ha revelado hasta ahora que los depósitos se hicieron en paraísos fiscales. Los datos ya se conocen, pero un acuerdo de la Fiscalía brasileña estableció que será hasta el próximo 3 de junio cuando los nombres sean develados a las fiscalías de los países en los que Odebrecht pagó sobornos, entre ellos México.

Como parte de la investigación que realiza la PGR, se intercambiará información respecto a Odebrecht con las fiscalías de Brasil, Argentina, Dominicana, Suiza, Perú, Colombia, Angola, Mozambique, Venezuela, Ecuador y Guatemala.

Las fuentes consultadas señalan que los citatorios se girarían esta misma semana, e implican para los funcionarios de Pemex sospechas por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito.

Asimismo, se harán peritajes para determinar si las obras que Pemex asignó a Odebrecht de manera directa tuvieron sobreprecios. De ser ese el caso, también se agregará la acusación por daño patrimonial.

Los citatorios a los directivos brasileños serán girados en los próximos días y serán coordinados por la Subprocuraduría de asuntos internacionales de la PGR.

PGR, ATENTA

El pasado 16 de febrero el titular de la PGR, Raúl Cervantes, realizó un viaje a Brasil para dialogar con las autoridades de ese país en torno a los avances en la investigación del caso.

Odebrecht tiene una fuerte presencia en México a través de diversas subsidiarias. 

La más importante de todas es Braskem, que opera el complejo petroquímico Etileno XXI, en el que hubo inversiones a partir del 2011 por 5 mil 200 millones de dólares y estableció un contrato de largo plazo con Pemex.

Otras filiales de Odebrecht, como Mina-Trico y Ebramex, también cerraron contratos por mil 574 millones de dólares. 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en diversos dictámenes sobre la cuenta pública a lo largo de años anteriores, presentó observaciones respecto a los contratos celebrados con Odebretch y sus filiales.