Los temas de la 4T que nos generan confusión

Confusión.
Estos temas han tenido que ser aclarados por AMLO o su gabinete
Confusión.
Estos temas han tenido que ser aclarados por AMLO o su gabinete

Los temas de la 4T que nos generan confusión

Confusión.Estos temas han tenido que ser aclarados por AMLO o su gabinete
Cuartoscuro
2019-05-08 |06:08 Hrs.Actualización06:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es importante para los ciudadanos tener certezas sobre el rumbo del país

Desde que inició la llamada Cuarta Transformación de México (4T) el pasado 1 de diciembre de 2018, varios han sido los temas en los que no nos queda claro cuál es su estatus pues se nos han dado distintas versiones sobre ellos.

Por eso, aquí te contamos de qué van estos temas y lo que sabemos hasta el momento.

1. LAS RENUNCIAS

El primero de estos temas es un escandalazo, pues resulta que el columnista del Financiero Raymundo Riva Palacio afirmó en su columna de este 7 de mayo que Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, había presentado su renuncia.

¿Los motivos? De acuerdo con Riva Palacio, la posible razón de la renuncia sería los malos tratos del presidente.

Sin embargo, en la misma columna se informaba que AMLO rechazó la misma.

Pero aquí no acaba el embrollo, pues no pasaron muchas horas antes de que Romo saliera a desmentir lo de su renuncia al asegurar en entrevista para Grupo Fórmula que:

"Es totalmente falso. Nunca he presentado la renuncia. Desde que empezamos a trabajar, ni se me ha ocurrido presentarla".

«Alfonso Romo»

Esta no ha sido la única ocasión en que el columnista hace una aseveración de este tipo, pues en febrero de este año escribió sobre la supuesta presentación de renuncia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo cual no sabemos si ocurrió o no, pero la realidad es que hasta el momento sigue en funciones.

2. INICIATIVA MÉRIDA

Otro tema confuso es qué va a pasar con los recursos que México recibe de Estados Unidos gracias a la Iniciativa Mérida.

En entrevista con Milenio, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, había afirmado que el gobierno de AMLO buscaría que Estados Unidos reorientara esos recursos para el desarrollo de la región y para financiar la Guardia Nacional.

Sin embargo, ya durante la mañanera, el presidente explicó que aunque sí quiere que se reorienten por completo los recursos, estos no se usarían para la Guardia Nacional sino para mejorar el desarrollo de México y Centroamérica.

"Sí, solo el plan de desarrollo, esa es nuestra propuesta y lo de la Guardia tenemos nosotros forma de financiarla sin requerir de esos fondos, solamente desarrollo".

«AMLO»

Esta iniciativa fue anunciada en 2007 y mediante ella, el gobierno de Estados Unidos establecía el compromiso de apoyar a México con equipos, desde equipos de rayos x hasta helicópteros que sirven al país para combatir la inseguridad.

El dinero de la iniciativa proviene del Departamento de Estado de la Unión Americana y los fondos de apoyo internacional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

3. UNIVERSIDADES

Una de las dudas más polémicas que ha dejado este inicio de la 4T es qué va a pasar con los jóvenes inscritos en las universidades de Morena ahora que se incorporen al sistema de Universidades para el Bienestar Benito Juárez.

¿Tendrán que revalidar materias? ¿Volverán a pasar por el proceso de inscripción? ¿Perderán lo que llevan?

El 7 de mayo, también durante su conferencia matutina, el mandatario informó que no, que quienes ya se encuentren estudiando en las universidades financiadas por Morena no tendrán que iniciar un nuevo proceso.

"No es sensato el que tengan que revalidar materias o volverse a inscribir o volver a hacer la escuela"

«AMLO»

Incluso ejemplificó con la escuela de Derecho, la cual pasará a formar parte de estas universidades pero su plan de estudios no será alterado.

Explicó que aunque hay discrepancias y no se ponen de acuerdo, "no se pueden hacer esas cosas a los estudiantes".

Puedes ver el momento en que responde el presidente a partir del minuto 54 con 40 segundos.