Los secretarios 'coleccionistas' en el gabinete de AMLO con gusto por el arte

Varios secretarios declararon tener obras de arte en su patrimonio
Varios secretarios declararon tener obras de arte en su patrimonio

Los secretarios 'coleccionistas' en el gabinete de AMLO con gusto por el arte

Coleccionistas.Varios secretarios declararon tener obras de arte en su patrimonio
Nación321
2019-02-01 |06:34 Hrs.Actualización06:34 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la transparencia abona a la democracia

Hay cuatro secretarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que poseen obras de arte cuyo valor va de miles a millones de pesos, de acuerdo a la revisión de las declaraciones patrimoniales que realizó Nación321 como parte del #AMLOchallenge, un análisis periodístico para conocer el nivel de transparencia de los secretarios de Estado.

Aquí te dejamos a los funcionarios con gusto por el arte y el monto de sus colecciones, basado en información otorgada por los propios secretarios de Estado a la Secretaría de la Función Pública. 

JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ

El secretario de Comunicaciones y Transportes destaca por el valor de su colección: tiene una biblioteca, que todo lector envidiaría, que asciende a 3 millones de pesos

Este secretario de Estado es ingeniero por la UNAM, institución de la que fue profesor, investigador y directivo. Aquí te dejamos el resto de su patrimonio.

 

ALEJANDRA FRAUSTO

La secretaria de Cultura señaló que tiene cuadros por un valor de 500 mil pesos, los cuales le cedió su madre en enero de 2012, de acuerdo con la información disponible en DeclaraNet. 

Actualmente, Frausto es titular de la primera secretaría del gobierno que trasladó su sede principal fuera de la Ciudad de México, Tlaxcala, como parte del plan de descentralización que ha puesto en marcha el gobierno que encabeza López Obrador.

SIN REVELAR

Dos secretarios más del gobierno de López Obrador reconocieron tener obras de arte en su patrimonio, sin embargo, no detallaron qué valor tienen.

El canciller Marcelo Ebrard declaró tener obras de arte, las cuales adquirió de contado en julio de 2013, pero no especificó de qué clase de objetos se trata ni a cuánto asciende su valor.

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, señaló que posee pinturas y esculturas que heredó de su madre en junio de 2008, pero tampoco especificó su valor.

GABINETE AMPLIADO

JULIO SCHERER IBARRA

El titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal es el alto funcionario del gobierno de AMLO que tiene el mayor patrimonio en obras de arte. Julio señaló en su declaración disponible en DeclaraNet que posee cuadros que tienen un valor de 8 millones de pesos

Scherer Ibarra heredó dichos cuadros en enero de 2015, tras la muerte de su padre, el periodista Julio Scherer García, quien fue director del diario Excélsior entre 1968 y 1976 y que fue uno de los fundadores del semanario Proceso.

MANUEL BARTLETT

Otro alto funcionario cuya colección tiene un alto valor es el poblano Manuel Bartlett. Actualmente está al frente de la Comisión Federal de Electricidad y en su declaración patrimonial señala que tiene una biblioteca con valor de 800 mil pesos, la cual adquirió de contado. 

Bartlett Díaz tiene una amplia trayectoria en el servicio público. Se ha desempeñado como secretario de Gobernación, gobernador de Puebla y en el sexenio anterior como senador, cargo al que llegó por el PT, uno de los partidos aliados de Morena.

CARLOS MARTÍNEZ

Aunque no ha capturado su información en el sistema DeclaraNet, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó su declaración patrimonial en su página web personal. 

Martínez Velázquez dio a conocer que tiene obras de arte por un valor de 30 mil pesos, pero no dio más información al respecto.

SIN REVELAR

En el caso del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez, el funcionario declaró ser dueño de pinturas, esculturas y litografías, que adquirió de contado y cuyo valor no detalló.

Quien también compró de contado obras de arte fue el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, quien dio a conocer que tiene pinturas y esculturas, las cuales adquirió en agosto de 2007.