Los políticos que pudieron celebrar con AMLO... pero se bajaron del barco

Ex-AMLOvers.
Algunos de los políticos que estuvieron con López Obrador pero cambiaron de rumbo en el camino
Ex-AMLOvers.
Algunos de los políticos que estuvieron con López Obrador pero cambiaron de rumbo en el camino

Los políticos que pudieron celebrar con AMLO... pero se bajaron del barco

Ex-AMLOvers.Algunos de los políticos que estuvieron con López Obrador pero cambiaron de rumbo en el camino
Especial
2018-11-19 |07:51 Hrs.Actualización07:51 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque alguna vez estos personajes fueron muy cercanos a AMLO

Tan lejos… y tan cerca. Aunque alguna vez acompañaron a Andrés Manuel López Obrador, el ahora presidente electo, estos personajes no tienen cabida en la cuarta transformación, pues le apostaron a otro proyecto político.

Tras tres intentos, López Obrador finalmente será presidente de México el próximo 1 de diciembre. Aquí te dejamos ejemplos de quienes tuvieron mal timing y se bajaron del barco del tabasqueño, antes de que triunfara. 

JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ

Fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno de los líderes de la corriente Nueva Izquierda (mejor conocida como los Chuchos), Jesús Ortega Martínez fue uno de los políticos más cercanos a Andrés Manuel López Obrador durante la primera candidatura presidencial del tabasqueño, la de 2006.

Ortega Martínez defendió activamente a AMLO en uno de los periodos más difíciles del ahora presidente electo, cuando el gobierno federal pidió que López Obrador fuera desaforado, en 2005. Meses después, el perredista fue nombrado coordinador de campaña de López Obrador y luego de la primera derrota presidencial, Jesús Ortega participó en las actividades contra el supuesto fraude electoral cometido por Felipe Calderón Hinojosa y el PAN para quedarse con Los Pinos.

Incluso, Jesús Ortega consideró en septiembre de 2006 que la presidencia legítima, que creó AMLO luego de las elecciones presidenciales, era un "acto de dignidad"

Pero la relación se fue degradando entre Jesús Ortega y AMLO. En 2009, cuando López Obrador llamó a votar por el candidato a delegado de Iztapalapa por el PT, Rafael Acosta Juanito, Ortega, entonces dirigente nacional del PRD, consideró el llamado de AMLO como un acto de traición.

"Quienes siendo militantes del PRD, llaman a votar por los candidatos de otro partido, no actúan congruentemente y en realidad traicionan sus principios y pretenden engañar a los ciudadanos: con esa actitud, al margen de sus intenciones, le hacen el favor a la derecha", dijo Jesús Ortega en junio de 2009.


La relación entre ambos políticos se dio por terminada cuando Jesús Ortega colaboró con otros políticos para la creación a finales de 2012 del Pacto por México, el acuerdo entre Enrique Peña Nieto y la mayoría de la oposición para llevar a cabo reformas constitucionales.

Actualmente, Jesús Ortega es uno de los críticos constantes de Andrés Manuel López Obrador y en sus redes sociales el perredista comparte frecuentemente sus diferencias con el próximo presidente de México. 

MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA

El actual coordinador del PR en el Senado y exjefe de Gobierno de la Ciudad de México recibió un importante respaldo de Andrés Manuel López Obrador, cuando este contendió por la Presidencia de México por segunda ocasión, en 2012.

Miguel Ángel Mancera, quien destacó como procurador de la capital mexicana, era un perfil poco conocido en la política hasta que fue el elegido por Marcelo Ebrard (entonces jefe de de Gobierno de la CDMX) para sucederlo, con el visto bueno de AMLO.

Gracias al respaldo de López Obrador, Mancera Espinosa obtuvo una de las votaciones más altas para la jefatura de Gobierno y todo se encaminaba para que fuera una figura de oposición frente al presidente Enrique Peña Nieto... pero la historia fue distinta.

Como gobernante de la capital, Mancera no actuó como un contrapeso al presidente Peña Nieto.

Ya para 2015 las diferencias se hicieron más evidentes cuando AMLO presentó candidatos a jefes delegacionales por Morena, el partido que creó luego de la derrota electoral de 2012.

Y, previo a la campaña presidencial de 2018 así como en los meses en los que fue candidato, López Obrador dio a conocer su evidente disgusto por Miguel Ángel Mancera.


SILVANO AUREOLES CONEJOEl actual gobernador de Michoacán fue uno de los políticos que recibió un fuerte respaldo de Andrés Manuel López Obrador cuando contendió por primera ocasión por el Ejecutivo michoacano, en 2011.

En dicha contienda electoral, Aureoles Conejo quedó en tercer lugar. El michoacano nuevamente fue apoyado por AMLO en 2012 para que lograra ser candidato a diputado federal, puesto que eventualmente obtuvo y en el que brilló a nivel nacional, lo que le dio impulso para ser nuevamente candidato a gobernador de Michoacán, en las elecciones de 2015.

Pero en esta ocasión Silvano Aureoles ya no obtuvo el respaldo de López Obrador, quien optó por presentar a su propia abanderada al gobierno michoacano, María de la Luz Núñez Ramos. El AMLOve se acabó desde entonces para Silvano Aureoles.

Para abril de 2018, el gobernador de Michoacán mostró sus cartas en la contienda presidencial cuando anunció su respaldo al candidato del PRI, José Antonio Meade.

"Tras una profunda reflexión, y anteponiendo el interés de México, he llegado a la conclusión de que el próximo Presidente de México debe ser @JoseAMeadek", escribió Silvano Aureoles en Twitter luego de hacer pública su decisión.

Y como ya todos sabemos, la apuesta del michoacano fue la equivocada, ya que Meade quedó en tercer lugar de las preferencias electorales.

Bueno, pero no todo está perdido para Silvano Aureoles. El pasado 6 de octubre AMLO visitó Michoacán y sostuvo una reunión con el gobernador michoacano, encuentro que Aureoles aprovechó para asegurar que su gobierno será cercano, abierto y sincero con la administración que encabezará López Obrador.

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA

Es otro de los dirigentes de la corriente de los Chuchos. Jesús Zambrano Grijalva fue asesor de AMLO cuando el presidente electo era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entre 2004 y 2006.

El político sonorense era un defensor de López Obrador al menos hasta 2012, cuando Zambrano Grijalva, en su calidad de dirigente nacional perredista, decidió firmar el Pacto por México, proyecto emblema del presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2012.

Ese acto fue el rompimiento definitivo entre Jesús Zambrano y Andrés Manuel López Obrador.

Ahora en su calidad de diputado federal, Jesús Zambrano no tiene reparo en criticar abiertamente a AMLO, como en octubre pasado cuando catalogó al próximo presidente de México como sumiso ante el mandatario estadounidense Donald Trump.

"Prácticamente constituye un acto de sumisión del próximo gobierno mexicano, raya en la ignominia, en verdad degrada la figura del próximo presidente mexicano, de ninguna manera podemos pensar que esto será para el bien de México", dijo Zambrano Grijalva.


MARIO DI CONSTANZOEl actual titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) fue en algún momento uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador.

Mario Di Costanzo Armenta participó en 2005 en el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, con miras a la elección presidencial de 2006.

Incluso, el economista por el ITAM fue designado por AMLO como secretario de Hacienda del gobierno legítimo de López Obrador, y su lealtad hacia el tabasqueño le valió que fuera designado candidato a diputado federal por el distrito 20 de la Ciudad de México, con cabecera en Iztapalapa. 

Di Constanzo ganó la curul y desde la Cámara de Diputados impulsó la agenda legislativa que propuso el ahora presidente electo, siendo uno de los legisladores que más defendió el proyecto político de AMLO.


Para 2012, Mario di Constanzo fue asesor financiero en la campaña presidencial de AMLO, pero luego de la segunda derrota electoral de López Obrador, el político se sintió abandonado por el tabasqueño y expresó abiertamente que le gustaría colaborar en la administración de Enrique Peña Nieto.

La invitación del presidente priista finalmente se presentó en enero de 2013, cuando nombró al excolaborador de Andrés Manuel López Obrador como titular de la Condusef, cargo que desempeña en la actualidad.

ARMANDO RÍOS PITER

El exaspirante presidencial por la vía independiente apoyó a Andrés Manuel López Obrador cuando estaba en el PRD.

Este guerrerense recibió el apoyo del presidente electo para ser candidato a diputado federal en 2009, elección que ganó y que le permitió darse a conocer a nivel nacional.

Para 2012, Ríos Piter llegó al Senado de la República y mantuvo una relación cercana con López Obrador. Pero todo se derrumbó en 2017, cuando el entonces legislador federal anunció que buscaría la Presidencia de México por la vía independiente y en julio de ese año le dijo a Nación321 que AMLO representaba una oposición del pasado.

"Yo hice campaña por él en 2006, con él en 2012, y me parece que su propuesta es algo que se pensó antes de que existiera Whatsapp, redes sociales, él es mucho más transversal, y la política genera valor agregado para la gente porque es horizontal cuando se hace de esa manera, entonces creo firmemente en esa posición y creo que le vamos a ganar en primera o segunda vuelta", dijo en su momento Ríos Piter.


Pero el Jaguar no logró conseguir las firmas requeridas por el INE para contender por la Presidencia de México, y en abril pasado dio la sorpresa al anunciar que apoyaría al candidato del PRI, José Antonio Meade. 


Podríamos decir que la adhesión de Ríos Piter a la campaña de Meade fue el clavo al ataúd en cuanto a su relación con AMLO.

ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZEl gobernador de Tabasco y paisano de Andrés Manuel López Obrador se mantuvo cerca del presidente electo en la elección de 2012. Eese año Núñez Jiménez buscó la gubernatura tabasqueña y contó con el amplio respaldo de AMLO.

"Es un hombre honesto y eso es lo que requiere Tabasco, al que la corrupción política ha dañado mucho", dijo López Obrador sobre Arturo Núñez en diciembre de 2011, cuando eran aliados políticos.

Incluso en julio de 2012, luego de ganar la gubernatura de Tabasco, Arturo Núñez  se integró al equipo de defensa jurídica del voto de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, que impugnó la elección de Presidente de la República ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

"Todo mi conocimiento y toda mi experiencia electoral de muchos años estará al servicio de ese proyecto de López Obrador" , enfatizó el perredista.

Pero el sexenio de Enrique Peña Nieto puso fin a la alianza política entre AMLO y Arturo Núñez. La gota que derramó el vaso: en 2015 López Obrador acusó a su paisano de traidor por operar contra Morena en las elecciones de ese año.

"En la elección pasada apostó a aplastarnos, se lanzó en contra de nosotros y logró su propósito porque Morena se fue a cuarto lugar, ahí fue donde le funcionó mejor la estrategia al Partido Verde de hacer el trabajo sucio en contra de Morena, esto dicho por el propio presidente de Morena", dijo AMLO en 2015.

Sin embargo, el pasado 14 de octubre AMLO se reunió con Arturo Núñez y con el gobernador electo de Tabasco, el morenista Adán Augusto López Hernández, con el fin de que se lleve a cabo una transición tersa rumbo a su toma de posesión como presidente mexicano.