Los personajes que Tatiana Clouthier balconeó en su libro

'Juntos Hicimos Historia'.
Estos son los secretos que reveló la excoordinadora de campaña de AMLO
'Juntos Hicimos Historia'.
Estos son los secretos que reveló la excoordinadora de campaña de AMLO

Los personajes que Tatiana Clouthier balconeó en su libro

'Juntos Hicimos Historia'.Estos son los secretos que reveló la excoordinadora de campaña de AMLO
Especial/Grijalbo
2019-03-22 |06:02 Hrs.Actualización07:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la diputada fue una pieza importante en el triunfo de AMLO

La diputada Tatiana Clouthier ventiló varios secretos de la pasada elección presidencial mexicana y "balconeó" a algunos políticos en su libro Juntos Hicimos Historia.    

La excoordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador contó distintas anécdotas durante la campaña que deja mal parados a personajes como Alberto Anaya, líder del PT, así como al hoy senador Emilio Álvarez Icaza, al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, o al exlíder de las autodefensas, José Manuel Mireles.

EMILIO ÁLVAREZ ICAZA

Sobre el hoy senador, quien obtuvo su curul gracias a la alianza Por México al Frente formada por el PAN-PRD-MC y luego se deslindó de ellos, la diputada reveló algunos datos. 

Por ejemplo, dio a conocer que Álvarez Icaza invitó a Tatiana Clouthier al movimiento Ahora, una asociación que buscó posicionar a candidatos independientes a distintos cargos públicos, pero el proyecto no trascendió y mejor se unieron a la coalición Por México al Frente.

Tatiana pensó lo siguiente: "¿Por qué si Emilio Álvarez Icaza tiene una causa de justicia y de apoyo a los derechos humanos, se mete a competir contra Andrés, por qué restar votos?".

Clouthier escribió que le habló a Emilio para reunirse y aunque Tatiana no pudo asistir sí estuvo ahí ni más ni menos que Alfonso Romo, hoy jefe de gabinete en el gobierno federal a quien le entregaron un pliego petitorio. 

"Al verlo me di cuenta de que buscaba posiciones electorales"

«Tatiana Clouthier»

ALBERTO ANAYA

El líder del Partido del Trabajo tuvo conflictos con la coordinadora de campaña de AMLO. 

En el capítulo "Los 'sapos' que sean, con tal de lograr el cambio", Tatiana Clouthier relata que tuvieron un cierre de campaña complicado en Monterrey, Nuevo León, el 22 de junio, donde el PT tomó el control de un evento que ya había preparado Tatiana. 

A quien responsabilizó fue al líder petista, quien presuntamente pudo haber tomado "revancha" por una crítica que hizo Clouthier a una plurinominal supuestamente corrupta que postuló el PT. 

"Ahora pienso que lo que ocurrió en el cierre de Monterrey fue su venganza por haber cuestionado la designación de (Margarita) Arellanes"

«Tatiana Clouthier»

CUAUHTÉMOC BLANCO

En el libro Juntos Hicimos Historia, Clouthier cuenta que haber estado a favor del voto diferenciado le causó problemas con Cuauhtémoc Blanco, actual gobernador de Morelos. 

"Yo no sé por qué usted pidió que no votaran por mí (...) Usted sabe que yo no necesitaba a Morena para ganar, yo gané con 52%", le dijo Blanco a Tatiana en una cena donde la excoordinadora de AMLO se reunió con Blanco, según cuenta el libro de la diputada.  

"Se me lanzó con todo, bien machito", confesó Tatiana Clouthier sobre el exfutbolista. 

Cuenta Tatiana que la discusión subió de tono y esto le dijo Cuauhtémoc a ella: "Yo a usted la respeto mucho porque es mujer". Y en ese momento lo interrumpí: 'Si hubiera sido hombre se levanta usted y me agarra a madrazos, ¿verdad?'".

El pleito con Cuauhtémoc Blanco ya tuvo respuesta.  

LORENZO CÓRDOVA

Sobre el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) contó una anécdota. 

"Previo al primer debate recibí una llamada poco usual. Se trataba de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, quien marcó a mi teléfono para preguntarme quién era el encargado de atender información sobre algunos detalles de los debates televisivos", cuenta la diputada federal por Morena. 

Sin embargo, Clouthier interpretó esa llamada como algo más. 

"Esa llamada me dio muy mala espina porque, en primer lugar, yo nunca había tratado personalmente al funcionario y, en segundo lugar, qué hace una autoridad electoral preguntando a un coordinador de campaña, cuando había alguien designado (Jesús Ramírez Cuevas)". 

"Interpreté que el consejero presidente estaba tirando el anzuelo a ver si yo me enganchaba para meter la mano donde no me correspondía y, de esa manera, generar conflicto en el equipo"

«Tatiana Clouthier»

JOSE MANUEL MIRELES

El exlíder de los grupos de autodefensas en Michoacán también fue balconeado en el libro de Tatiana Clouthier. 

"Con él coincidí en dos actos que no me agradaron", describe en Juntos Hicimos Historia

Tatiana relata que Mireles mostraba prepotencia al dar a entender que él no quería hablar con cualquiera, y citó a Mireles: "Yo hablo con Andrés Manuel o con nadie". 

Además, en el cierre de campaña de AMLO, en el Estadio Azteca, Mireles llegó con un grupo de una decena de guaruras o autodefensas quienes entraron a la fuerza. 

"Cuando le dijeron que se necesitaba un gafete, el michoacano con los ojos se habló con los jóvenes que llevaba, y empujaron la puerta. Aventaron a los muchachitos que cuidaban el acceso". 

"A Mireles le valió madres y se metió. Incluso estaba como riéndose de la situación. Ese mismo desmadre lo hizo en un túnel donde no se podía entrar porque habían cerrado la reja. La impresión que me quedó no fue buena"

«Tatiana Clouthier»