Los personajes que le han querido arrebatar la CDMX al PRD

Contrincantes.
Ellos son los personajes que han buscado sacar al PRD del gobierno de la CDMX
Contrincantes.
Ellos son los personajes que han buscado sacar al PRD del gobierno de la CDMX

Los personajes que le han querido arrebatar la CDMX al PRD

Contrincantes.Ellos son los personajes que han buscado sacar al PRD del gobierno de la CDMX
Especial
2017-12-07 |06:21 Hrs.Actualización06:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en la CDMX nunca ha habido alternancia

La Ciudad de México es es considerada como el bastión del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues desde que nació la figura de Jefe de Gobierno, en 1997, el partido del Sol Azteca ha gobernado en la capital del país. 

Sin embargo, la suerte del PRD podría terminar (o al menos verse en aprietos) el próximo año, pues hasta agosto, Morena en alianza con el PT se encontraba en primer lugar en preferencia de votos con 49%, mientras que el Sol Azteca en alianza con el PAN alcanzó apenas el 34% de las preferencias, de acuerdo con la última encuesta de El Financiero

Claudia Sheinbaum, quien hasta este miércoles era delegada de Tlalpan, será la encargada morenista de buscar quitarle la corona al PRD en la capital; sin embargo, no será la primera que lo intente. A continuación te presentamos a los partidos y personajes que han intentado sacar el Sol Azteca de la CDMX. 

1997: LAS PRIMERAS ELECCIONES 


Hasta 1997, el entonces Distrito Federal era gobernado por un regente el cual era designado por el presidente; sin embargo, en dicho año las cosas cambiaron y los capitalinos salieron a las urnas para elegir jefe de gobierno por primera vez

La pelea en aquella primera elección del DF fue entre los siguientes partidos: PRD, PRI, PAN, PT, PVEM, Partido Cardenista, Partido Demócrata Mexicano y el Popular Socialista. 

Y sí, el ganador fue el PRD con 1 millón 861 mil 444 de votos, equivalentes al 48.1% de la lista electoral; en segundo lugar quedó el PRI con su candidato Alfredo del Mazo González (sí, el papá de Alfredo del Mazo Maza, quien ganó en el Edomex) y en tercer lugar el panista Carlos Castillo Peraza.


2000: LA PELEA ENTRE AMLO Y CREEL 


En las segundas elecciones capitalinas fue el PAN, con Santiago Creel como su candidato y en alianza con el PVEM (sí, con el Verde), el partido que mayor pelea le dio al PRD. 

En aquella ocasión, el Sol Azteca hizo alianza con cinco partidos más: el PT, Convergencia, Partido de la Sociedad Nacionalista, Alianza Social y el Partido de Centro Democrático, con lo cual consiguió el triunfo con un 37.7% de los votos. 

En tercer lugar quedó Jesús Silva-Herzog, del PRI, seguido de Alejandro Ordorica, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, y Teresa Vale, del PRS

2006: EL ARRIBO DE MARCELO

Marcelo Ebrard Casaubón arrasó en la contienda por el Distrito Federal en 2006. Con la alianza Por el bien de todos (PRD, PT, Convergencia), Ebrard logró el 46.3% de los votos.

Sus contrincantes en aquella ocasión que quedaron más cerca de Ebrard fueron el panista Demetrio Sodi, la priista Beatriz Paredes, pero también participaron en la contienda Alberto Cinta de Nueva Alianza y Gustavo Jiménez de Alternativa Social Demócrata Campesina. 

2012: SIN COMPETENCIA


La elección del 2012 fue en la que el PRD tuvo menos competencia, pues su abanderado arrasó... sin embargo, este no era militante de dicho partido. 

Hablamos del actual jefe de gobierno y aspirante a la Presidencia, Miguel Ángel Mancera, quien con el 63.5% de los votos -representando a la alianza PRD, PT, Convergencia- ganó los comicios. 

En aquella ocasión Mancera apareció en la boleta junto con Beatriz Paredes (PRI/PVEM) e Isabel Miranda de Wallace (PAN).