Los nuevos protocolos en la CDMX para muertes por COVID-19

Las modificaciones fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México
Las modificaciones fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México

Los nuevos protocolos en la CDMX para muertes por COVID-19

Lamentable.Las modificaciones fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México
Cuartoscuro
2021-01-31 |15:37 Hrs.Actualización15:37 Hrs.

El Gobierno de la CDMX, liderado por Claudia Sheinbaum Pardo, publicó los nuevos protocolos para el manejo de cuerpos de personas que fallecieron por COVID-19 o se sospecha que su deceso se debió a esta causa.

Las modificaciones, publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, establecen lo siguiente:

-En decesos de más de 48 horas no será necesario presentar carta de estancia, carta de refrigeración, tesis de embalsamiento o carta responsiva para los trámites de traslado , inhumación y cremación.

-Se autoriza el traslado de personas fallecidas al interior de la República Mexicana o al extranjero, siempre que se extremen todas las medidas de seguridad sanitaria.

-Las personas fallecidas que necesitan ser trasladadas por un largo tiempo pueden ser embalsamadas o sometidas a cualquier otro procedimiento de conservación, conforme al Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Control Sanitario de la disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos.

Para esto se debe utilizar el equipo de protección personal en términos de lo establecido en los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19 (SARS-CoV-2) en México.

-El traslado será realizado por las agencias funerarias, quienes deberán de extremar todas las medidas sanitarias.

Cualquier traslado fuera de las disposiciones legales será sancionado por las leyes civiles y penales aplicables.

Desde abril de 2020, la Secretaría de Salud federal y la Agencia de Protección Sanitaria actualizaron la Guía de Manejo de Cadáveres por COVID-19, donde se estipulan la recepción y entrega de cuerpos de acuerdo con protocolos funerarios y de sana distancia, entre otros aspectos.

La guía de manejo de cadáveres por COVID-19 señala que el cadáver debe entregarse a los familiares lo más pronto posible, y de preferencia, someterse a cremación, sin embargo, esto no es obligatorio y se puede optar por el entierro. Mientras que las cenizas pueden manipularse sin que supongan ningún riesgo.

Respecto a la familia, esta podrá recibir el pésame por parte de familiares y conocidos en su casa, siempre y cuando no estén contagiados de coronavirus o tengan sospechas de estarlo.

Esto no debe de implicar la concentración de personas en áreas pequeñas, además de asegurar la adecuada ventilación del área de recepción y la sana distancia.