Los municipios que podrían levantar cuarentena el 17 de mayo

Las medidas de mitigación se mantendrán hasta el 30 de mayo
Las medidas de mitigación se mantendrán hasta el 30 de mayo

Los municipios que podrían levantar cuarentena el 17 de mayo

COVID-19Las medidas de mitigación se mantendrán hasta el 30 de mayo
Cuartoscuro
2020-04-16 |12:41 Hrs.Actualización12:41 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se espera que el primer ciclo de la epidemia se controle hasta el 25 de junio

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, anunció que la jornada de Sana Distancia podría quedar levantada hasta el 30 de mayo. Esto con la finalidad de seguir con la mitigación de la epidemia de COVID-19 que hay en el país.

Sin embargo, algunos municipios que se han mantenido con bajos contagios o incluso no han registrado la enfermedad, podrían regresar a sus actividades el 17 de mayo.

Ojo, esto dependerá de que la ciudadanía acate la cuarentena que se decretó desde el 23 de marzo. Según los datos de López-Gatell, México está controlando la epidemia, aunque los picos más altos se esperan entre el 8 y 10 de mayo.

Para determinar qué municipios estarían en condiciones de levantar la cuarentena, la Secretaría de Salud definió un mapa basado en tres colorimetrías diferentes.

Por ejemplo, las zonas pintadas de rojo y amarillo deberán permanecer en paro hasta el 30 de mayo, mientras que las zonas coloreadas con verde, consideradas con muy bajo índice de transmisión, podrán regresar a sus actividades días antes.

Las entidades que definitivamente no cuentan con municipios libre de contagio son:

Baja California, Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Quintana Roo, entre otros, cuyos contagios son ya en todo el territorio.