Los motivos por los que AMLO asegura que la economía de México va 'requetebien'

Optimista.
El presidente de México consideró que la economía mexicana va por muy buen rumbo
Optimista.
El presidente de México consideró que la economía mexicana va por muy buen rumbo

Los motivos por los que AMLO asegura que la economía de México va 'requetebien'

Optimista.El presidente de México consideró que la economía mexicana va por muy buen rumbo
Cuartoscuro
2019-05-02 |10:55 Hrs.Actualización10:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque si la economía va bien los mexicanos pueden estar más tranquilos

La economía de México va requetebien en los primeros meses de 2019, aseguró este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO destacó que su gobierno está llevando a cabo un "manejo profesional de las finanzas públicas" y detalló los motivos por los que la economía va por buen rumbo.

Esto a pesar de que la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre del año, publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), registró un decrecimiento desestacionalizado de 0.2% con respecto al trimestre anterior. Esta fue la peor evolución de la economía mexicana para un enero-marzo desde 2009, cuando la actividad económica del país cayó en recesión.

"No bien, requetebien, péguenle un vistazo a cómo andan otros países, es de mal gusto, ¿no? que yo lo señale, que diga cuál otro país, pero vamos muy bien en México. No hay subejercicio, hay ahorros, vamos a dar a conocer en unos días más lo que hemos logrado ahorrar y ese dinero se va a utilizar para fortalecer programas sociales y también para compensar lo que vamos a dejar de recibir porque vamos a reducir los derechos a Pemex, para darle más autonomía y más fuerza a Pemex", dijo López Obrador.

Otro de los motivos por los que la economía de México va muy bien, según AMLO, es por el avance de los programas sociales a los sectores más desprotegidos.

"Imagínense que 7 millones de adultos mayores están recibiendo sus pensiones del doble de lo que recibían el año pasado, la semana próxima les vamos a presentar el reporte sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ya van a estar cobrando alrededor de 400 mil jóvenes que se están capacitando, que están de aprendices en empresas, en talleres, vamos muy bien, desde luego vamos a que cada vez sea mejor", expresó el presidente.

López Obrador consideró importante la crítica de la oposición porque eso ayuda a que el gobierno no pierda el rumbo.

"Que bueno que nos acicatean los opositores, nos ayuda mucho eso para que nadie se duerma, por eso es importante la crítica, a veces vuelan, pero no está mal".

AMLO dijo que otra señal de que la economía de México va bien es el hecho de que la compañía BlackRock, una empresa de gestión de inversiones estadounidense, tiene interés en llevar a cabo una convención en México.

"Me acaba de mandar una carta el administrador del fondo de inversiones más grande del mundo diciendo que quieren hacer en México una convención de inversionistas extranjeros y que tienen confianza en el país. Esto demuestra que hay un buen ambiente en el país, hay confianza en México. Yo creo que se debe en mucho a que estamos haciendo valer el Estado de Derecho, que hay un auténtico Estado de Derecho y se debe también a que saben en el extranjero que no se va a permitir la corrupción en el país; eso generaba mucha desconfianza, siempre se hablaba de que no había reglas claras ni piso parejo para todos los inversionistas, siempre habían empresas predilectas en cada sexenio que se llevaban todo, eso ya no, ya no hay favoritismo y esto nos está ayudando mucho”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, el presidente mencionó que hará una reprogramación del Presupuesto de Egresos para ajustar el gasto gubernamental.

"Todavía el presupuesto de este año no lo hicimos por entero nosotros, estaban todavía los funcionarios de la pasada administración, por eso vamos a hacer una reprogramación del presupuesto con un gasto menor porque no hay derroche. Si observan es más la recaudación que el gasto, esto significa que no estamos gastando más de lo que ingresa, ¿qué quisieran los expertos neoliberales, que gastáramos más de lo que ingresa a la hacienda pública, que haya déficit? No, esto es un manejo profesional de las finanzas públicas".