Los momentos que llevaron a Guillermo Padrés a presentarse ante la justicia

Padrés estará en el Reclusorio Oriente durante 6 días para desahogo de pruebas
Padrés estará en el Reclusorio Oriente durante 6 días para desahogo de pruebas

Los momentos que llevaron a Guillermo Padrés a presentarse ante la justicia

Declara.Padrés estará en el Reclusorio Oriente durante 6 días para desahogo de pruebas
Cuartoscuro
2016-11-10 |14:17 Hrs.Actualización19:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Padrés dejó una deuda de 22,780 millones en Sonora

El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, decidió entregarse a las autoridades para enfrentar los cargos de lavado de dinero y defraudación fiscal que pesan en su contra.

Aunque no está formalmente detenido, permanecerá en el Reclusorio Oriente para el desahogo de pruebas. Mientras eso sucede, aquí te presentamos los momentos clave que llevaron a Padrés a esta situación.

LA PRESA

En 2014, Guillermo Padrés Elías fue acusado de construir una presa en un rancho de su propiedad sin contar con los permisos legales. Tras el escándalo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que la construcción debería ser demolida, además le impulso una multa de 4 millones pesos por violar la Ley de Aguas Nacionales.

Debido a que la presa causó un fuerte impacto ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) le impuso otra sanción por 1.5 millones de pesos.

EMPRESA FANTASMA

En julio de 2014, Padrés participó en la creación de una empresa denominada Dolphinius, ubicada en Holanda. A las cuentas de dicha compañía se trasladaron 8 millones de dólares, según las investigaciones de la PGR.

Las indagatorias de las autoridades refieren que a través de dicha empresa, el exmandatario hizo múltiples movimientos bancarios supuestamente para ocultar recursos que no fueron reportados en sus declaraciones fiscales y patrimoniales. 

Por ejemplo, identificaron que entre 2011 y 2014 recibió más de 8 millones de dólares en una cuenta de Wells Fargo Advisors, registrada a nombre de Dolphinius. Para julio de 2014, fueron transferidos al banco Morgan Stanley, a nombre de la misma empresa.

Y para 2015, dichos recursos se trasladaron a otra cuenta de Morgan Stanley, pero esta vez a nombre de Padrés, quien movió el dinero a una cuenta del BBVA Compass Bank en Estados Unidos.

A esto se suma el hecho de que una vez que inició la gestión de Claudia Pavlovich, la Contraloría General de Sonora abrió una investigación en contra del exmandatario por el presunto desfalco al erario de 30,000 millones de pesos.

LOS AMPAROS

Este año, Guillermo Padrés tramitó 40 amparos para evitar cualquier orden de aprehensión en su contra. Dichos trámites los hizo justo cuando la PGR libró 15 órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de su administración. A esto se suman las siete fichas rojas y 12 azules emitidas por la Interpol contra 19 de sus excolaboradores.

SE BUSCA

El 29 de septiembre de 2016, el juez 12 de distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, liberó una orden de aprehensión en contra de Padrés por el delito de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

En este proceso, la Comisión Anticorrupción del PAN convocó al panista para que se defendiera de las acusaciones en su contra; sin embargo, como no se presentó,  el órgano interno decidió suspenderle sus derechos partidistas.

El 14 de octubre la Interpol emitió una ficha roja para localizar, detener y, en caso de ser necesario, trasladar a Guillermo Padrés Elías a México.

ENTREGA

Tras estar 49 días en calidad de prófugo, el exgobernador reapareció en un programa radiofónico con Ciro Gómez Leyva y aseguró que tiene los documentos necesarios para comprobar que los 8 millones de dólares que se registraron en sus cuentas son producto de un negocio minero en el que participan varios inversionistas.

Después de estar en la radiofifusora y con amparo en mano, Padrés Elías se presentó a declarar en el Juzgado 12 de distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Oriente.

Este 16 de noviembre, un juez  dictó a Padrés Elías auto de formal prisión por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada por 8.8 millones de dólares.

Antonio Lozano Gracia, abogado del exgobernador de Sonora dijo que en los seis días previos al dictado de la formal prisión, Padrés Elías aportó diversas pruebas para desvirtuar la acusación de la PGR. Entre estas, mencionó declaraciones, dictámenes contables, estados de cuenta y registros del proyecto minero que avalan la transferencia de 8.8 millones de dólares