Los lastres que no dejan avanzar a México

Sin avance.
La competitividad de México no registró un avance de 2016 a 2017
Sin avance.
La competitividad de México no registró un avance de 2016 a 2017

Los lastres que no dejan avanzar a México

Sin avance.La competitividad de México no registró un avance de 2016 a 2017
Flickr/Francisco Diez
2017-10-04 |13:12 Hrs.Actualización15:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque México se ubica en el  lugar 51 en materia de competitividad 

La poca confianza en sus políticos y servidores públicos, el desvío de recursos, el impacto del crimen organizado y los costos de la violencia; así como la corrupción son los principales factores que provocan que México se estanque en competitividad.

Esto de acuerdo con el Índice de Competitividad Global 2017-2018 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que midió una serie de rubros de 137 naciones en materia de competencia con el fin de darle a los gobernantes un panorama de qué tan bien están conduciendo a su país.

México se ubica en el puesto 51 a nivel mundial de 137 naciones (misma posición que obtuvo en 2016), por debajo de países en América Latina como Chile (lugar 33), Costa Rica (puesto 47) y Panamá (lugar 50).

Si se trata de América del Norte, la diferencia de México es aún mayor: Estados Unidos está en el segundo lugar de los países más competitivos de este ranking y Canadá se ubica en el puesto 14.

"México ocupa el puesto 51 de los países más competitivos del mundo, lo que significa que el país ha tenido un progreso continuo pero lento en comparación con otras naciones. La principal reducción en la calificación de la nación mexicana tiene que ver por la calidad de sus instituciones y la manera deficiente en la que gastan sus recursos. Las instituciones privadas no se quedan atrás, ya que vieron deterioradas su ética corporativa y su responsabilidad", se lee en el reporte del WEF.

LOS FACTORES

El rubro que más 'le duele' a México son sus instituciones públicas. El costo del crimen organizado, su escasa confianza en los policías así como el costo de la violencia en el sector privado son los factores en los que México tiene una calificación muy por debajo de los países analizados en el ranking.

Además, el gobierno mexicano reprueba en el combate al desvío de recursos públicos, la confianza de la ciudadanía en sus políticos así como las decisiones de los funcionarios públicos a la hora de entregar contratos para obras.

En lo laboral, México tampoco va muy bien, pues todavía está rezagado en temas como participación de la mujer en el mercado laboral formal; las malas prácticas para contratar; la forma en que hace sus despidos y los costos derivados de la baja producción.

NO TODO ESTÁ MAL

Pese a sus múltiples problemas, México alcanzó un lugar destacado en el rubro de sofisticación de negocios, que incluye la calidad y cantidad de proveedores locales, el estado del desarrollo de clusters así como el valor de la cadena productiva.

Otro rubro en el que destaca México es el tamaño del mercado doméstico así como el extranjero, el tamaño de su Producto Interno Bruto (PIB) así como el control internacional en la distribución de sus productos.

LOS MEJORES (Y PEORES) 

Para el WEF, Suiza es el país más competitivo del mundo, seguido de Estados Unidos, Singapur, Holanda y Alemania. Hong Kong, Suecia, Reino Unido, Japón y Finlandia completan el top 10 de las naciones con el más alto índice de competitividad.

En contraste, Yemen es el país menos competitivo de este ranking, seguido de Mozambique, Chad, Liberia y Mauritania.