Los incidentes más polémicos en centros migratorios de México

En México se han registrado varias protestas por las malas condiciones
En México se han registrado varias protestas por las malas condiciones
'Tragedias'.En México se han registrado varias protestas por las malas condiciones
Especial
Nación321
2023-03-28 |13:47 Hrs.Actualización13:43 Hrs.

El sueño de llegar a Estados Unidos de muchos migrantes de Centro y Sudamérica se ha quedado truncado para algunos, pues en su paso por México, las condiciones no son las que esperan o se registran incidentes como motines o accidentes dentro de los centros del Instituto Nacional de Migración (INM). 

Los centros de internamiento de inmigrantes han sido escenario de protestas y disturbios ocasionales, sobre todo en momentos de gran flujo migratorio y cuando las instalaciones de detención estaban más llenas. Así como por las condiciones en las que se encuentran.

En Nación321 te damos un recuento de los incidentes que han marcado a los centros migratorios en México.  

INCENDIO EN CENTRO MIGRATORIO DE CIUDAD JUÁREZ 

El más reciente se registró en el centro migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 39 migrantes perdieron la vida y al menos 29 resultaron heridos luego de un incendio dentro de las instalaciones. 

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la sede migratoria donde estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica, se registró una protesta que se salió de control, porque "ellos provocaron el incendio cuando se enteraron que serían deportados y "no imaginaron de que esto iba causar esta terrible desgracia".

Detalló que un grupo de migrantes colocó colchonetas en la puerta del albergue y luego les prendió fuego. Este hecho hizo que el incendio se expandiera en el lugar. 

Autoridades migratorias detallaron que las 29 personas que resultaron lesionadas por el siniestro, fueron trasladadas en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata.

Hasta ahora se ha identificado que había migrantes de diversas nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos.

VUELCA TRÁILER CON MIGRANTES 

En diciembre de 2021, el accidente de un tráiler en Chiapas dejó 55 migrantes muertos y más de 100 heridos reveló, una vez más, la gravísima y compleja crisis que padece el país y reflejó la incapacidad de las autoridades.

El fatídico accidente se registró a las 15:30 horas del 9 de diciembre en el kilómetro 9 de la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, cuando el vehículo que trasladaba a más de 160 migrantes hacinados de varias nacionalidades como Guatemala, República Dominicana o El Salvador, volcó. 

Entre los 105 heridos, 19 eran menores de edad de Guatemala y Honduras, informó Luis Rodríguez Bucio, quien fungía como el comdandante de la Guardia Nacional.

El funcionario indicó que había 95 personas de Guatemala, tres de República Dominicana, una de Ecuador, una de Honduras, una de México y cuatro cuya nacionalidad no estaba identificada.

Rodríguez Bucio indicó que los migrantes habían ingresado a México y primero fueron concentrados en San Cristóbal de las Casas por "personas dedicadas al tráfico de personas".

Detalló que una hora y media antes del accidente, los migrantes habían subido al remolque que arrastraba un tractocamión y que se dirigía hacia Puebla.

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, exsubsecretario de Seguridad Pública, dijo que "el hacinamiento y las condiciones en las que iban" fueron claves para que se produjera la tragedia al volcar el vehículo.

MOTÍN EN CENTRO MIGRATORIO DE TIJUANA 

Otro incidente se registró en octubre de 2022, cuando en respuesta a un motín de una multitud de migrantes, las autoridades desplegaron un fuerte operativo de seguridad fue desplegado esta noche en las inmediaciones de una estación del INM en Tijuana, Baja California.

De acuerdo con los primeros reportes, los manifestantes habrían tomado a funcionarios del instituto como rehenes. Elementos de la Policía Estatal y Municipal, así como agentes de la Guardia Nacional, arribaron a la estación en la colonia La Esmeralda para controlar la situación.

Información extraoficial indicó que el motín fue impulsado por extranjeros en proceso de expulsión a su país, quienes se encontraban en las celdas de la estación migratoria.

Por otro lado, las autoridades que desplegaron el operativo en la zona informaron que una multitud de alrededor de 40 migrantes habría ingresado de manera violenta a las instalaciones del inmueble del INM, según señalaron medios locales.

PROTESTAN MIGRANTES EN PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA

Ante el posible deportación a sus países de origen, migrantes que se hallaban hacinados en instalaciones del Instituto Nacional de Migración realizaron un motín con el fin de intentar fugarse, el cual terminó con una persona herida y por lo menos 10 persona intoxicadas por incendio.

El hecho se registró la tarde del martes 17 de mayo en un recinto ubicado en la proximidad del Puente Internacional 2, donde cifras no oficiales indican que por lo menos se encontraban en resguardo entre 300 y 400 migrantes.

Los primeros reportes señalaron que el incidente habría iniciado cuando personas de origen centroamericano comenzaron a protestar por las malas condiciones en las que estaban; incluso incendiaron algunas colchonetas, generando así una importante concentración de humo.

Lo anterior provocó que cientos de migrantes presentes salieran corriendo del lugar por el temor a sufrir intoxicación. Algunos aprovecharon para emprender su huida, lo que derivó en una gran movilización de elementos de la Guardia Nacional y la Policía Civil de Coahuila.

Posteriormente, Guardia Nacional y Policía Civil de Coahuila reportaron que 169 de los migrantes que huyeron pudieron ser resguardados de nueva cuenta.

MÁS DE MIL MIGRANTES ESCAPAN DE CENTRO MIGRATORIO TRAS MOTÍN

En 2019, Luego de haber sido detenidos en la estación migratoria S. XXI del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula, Chiapas, cerca de 3 mil migrantes se amotinaron, para que más de mil se dieran a la fuga.

Los informes refieren que fueron al menos mil 300 migrantes los que lograron escapar después del amotinamiento creado como protesta por las condiciones en las que los tenían en la estación del INN; además del tiempo en que se tardaba el personal en resolver su situación migratoria.

Dentro del grupo que logró fugarse de la estación migratoria de Tapachula se encontraban personas originarias de varios países centroamericanos, caribeños y africanos.

Tras la fuga de los mil 300 migrantes, se organizó un operativo en el que se logró la recaptura de cerca de 700 de ellos.