Los gobernadores que buscan 'protegerse' de Morena

Mandatarios.
Omar Fayad, Claudia Pavlovich, Alfredo del Mazo y Miguel Ángel Yunes
Mandatarios.
Omar Fayad, Claudia Pavlovich, Alfredo del Mazo y Miguel Ángel Yunes

Los gobernadores que buscan 'protegerse' de Morena

Mandatarios.Omar Fayad, Claudia Pavlovich, Alfredo del Mazo y Miguel Ángel Yunes
Especial
2018-08-18 |08:20 Hrs.Actualización08:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas acciones podrían generar un conflicto entre el próximo presidente de México y los poderes locales

El tsunami electoral que representó el triunfo de Morena en la Presidencia y el Congreso de la Unión el pasado 1 de julio, tiene nervioso a más de un gobernador mexicano.

Y es que el partido que dirigió nacionalmente Andrés Manuel López Obrador tendrá mayoría en un amplio número de congresos locales, lo que le permitiría contar con una ventaja a la hora de aprobar leyes locales.

Es por eso que varios mandatarios mexicanos se están adelantando y buscan quitar algunas facultades de decisión al Legislativo para que la mayoría de Morena no tenga un margen amplío de maniobra. Te decimos de quiénes se trata.

OMAR FAYAD (Hidalgo)

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, presentó el pasado 26 de julio a la LXIII Legislatura Local reformas a la Constitución hidalguense que incluyen el refinanciamiento y restructuración de la deuda pública, así como la rotación de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo.

Ante estas reformas, el 31 de julio, un grupo de simpatizantes de Morena junto con diputados locales electos de dicho partido protestó afuera del Congreso de Hidalgo por las reformas propuestas por Fayad; al llegar policías estatales para disuadir la protesta, se registró un enfrentamiento que dejó algunos heridos como el caso de la diputada electa por el distrito de Ixmiquilpan, Lucero Ambrosio, quien fue trasladada al hospital para su revisión.

La agresión contra los diputados de Morena no pasó desapercibida por la dirigente nacional de dicho partido, Yeidckol Polevnsky, quien tuiteó que los legisladores tenían todo el apoyo y solidaridad de la dirigencia nacional.

El problema por las reformas de Fayad fue tal que los diputados hidalguenses tuvieron que cambiar su sede a la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma, donde finalmente aprobaron el pasado 1 de agosto los cambios constitucionales que propuso el titular del Ejecutivo local.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo dijo el pasado 1 de agosto que el pueblo se manifestó en las urnas por lo que todos debían ser respetuosos de los resultados.

"Yo creo que debemos de pedir todos los hidalguenses que no volvamos a las épocas del pasado, necesitamos transitar en respeto estricto al marco de la ley, los diputados no estaban haciendo ni hicieron nada malo, reprochamos todo acto de violencia, aquí ya está el gobernador Omar Fayad para trabajar de brazo del nuevo presidente en favor de la sociedad de Hidalgo", dijo el político priista.


La respuesta

El pasado 6 de agosto, el senador Alejandro Encinas adelantó a El Financiero que el gobernador Omar Fayad puede ser el primer caso al que la nueva mayoría de Morena en el próximo Congreso de la Unión podría someter a juicio político.

“En la Ley de Responsabilidad Financiera de Estados y Municipios se establece claramente que las decisiones en materia de deuda son facultad exclusiva de la Cámara de Diputados de la entidad, con la fiscalización de la propia Secretaría de Hacienda de la Federación”, apuntó el senador y futuro diputado local por la Ciudad de México, así como también eventual nuevo Subsecretario de Gobernación.

Cabe recordar que la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo toma protesta el próximo 5 de septiembre y será integrada por 30 diputados locales (18 de mayoría relativa –de los cuales 17 son de Morena– y 12 legisladores plurinominales).

CLAUDIA PAVLOVICH (Sonora)

La única gobernadora de México, Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora, se metió en un problema con varios personajes de primer nivel del próximo gobierno del país. El pasado 17 de julio, propuso varias iniciativas de reforma que impulsaban la figura del veto constitucional (facultad que tienen los gobernadores para oponerse a leyes o decretos del Poder Legislativo), así como el retiro del fuero para servidores públicos de los tres poderes de gobierno, transparencia en procesos legislativos, entre otras.

Por ello, Alfonso Durazo Montaño, quien se perfila para ser titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, acusó vía Twitter a la gobernadora sonorense de pretender impulsar una reforma constitucional “en lo oscurito” para debilitar el poder del futuro Congreso y de los presidentes municipales.

Además, tanto Durazo como los futuros diputados por Sonora rechazaron el “intento de golpe de Estado legislativo” por parte de Pavlovich, pues atentaría contra el Congreso y la futura legislatura.

Al respecto, Lilly Téllez, periodista y senadora electa de Morena por Sonora, se sumó a los pronunciamientos de Durazo y de los diputados locales electos, y aseguró que la gobernadora intenta “arrebatar” las facultades del Congreso para asumirlas ella.

Finalmente, en una sesión extraordinaria del Congreso de Sonora realizada el pasado 8 de agosto y con el voto de 27 diputados a favor y solo 3 en contra, fue aprobada la reforma a la Constitución Política del Estado que da capacidad de veto legislativo a la gobernadora, elimina el fuero de funcionarios públicos y los fondos de gestión legislativa.

De acuerdo con un comunicado del grupo parlamentario del PRI, los cambios aprobados establecen la corresponsabilidad entre los tres poderes del Estado en la toma de decisiones que impacta la vida de los sonorenses: "mediante la exigencia de transparencia y fortalecimiento del Poder Judicial y la reforma que faculta al Ejecutivo para poder hacer observaciones al presupuesto aprobado por Congreso del Estado".

La LXII Legislatura de Sonora tomará protesta el próximo 16 de septiembre y estará integrada por 41 diputados, 22 de ellos pertenecientes a la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

ALFREDO DEL MAZO (Estado de México)

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, propuso el pasado 20 de julio el refinanciamiento de la deuda pública de la entidad por un monto de 43 mil 796 millones 792 mil 226 pesos a 30 años.

De acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo local, la reestructuración de la deuda pública se enfoca en modificar un fideicomiso maestro y mejorar las condiciones crediticias de los 28 créditos que hay con la banca comercial y de desarrollo.

Fue por eso que el pasado 25 de julio y solo con el voto de los legisladores priistas, las Comisiones Legislativas avalaron el refinanciamiento de la deuda pública de la entidad mexiquense.


Esta decisión provocó que Maurilio Hernández González, diputado electo de Morena en la entidad mexiquense, anunciara que el grupo parlamentario al que pertenece le corregirá la plana a lo aprobado por el actual congreso mexiquense.

"Vamos a reconvertir esta decisión, estaremos en condiciones de buscar su derogación, no podemos esperar a estar ya en funciones para atender en lo que se convierte en una acción política contraria al interés público de la ciudadanía mexiquense", dijo el pasado 24 de julio el legislador electo.

La LX Legislatura del Estado de México tomará protesta el próximo 5 de septiembre y estará integrada por 42 legisladores de Morena, 14 del PRI, 11 del PAN y 5 del PRD.

MIGUEL ÁNGEL YUNES (Veracruz)

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador veracruzano, se metió en un problema con una parte de la oposición local por impulsar a Marcos Even Torres Zamudio, visitador de la Fiscalía de Veracruz, como fiscal especializado en combate a la corrupción por un periodo de cinco años.

El nuevo funcionario fue designado el pasado 25 de julio entre gritos, empujones, consignas y tomas de tribuna en el congreso local, así como con el voto a favor de 27 de los 48 diputados, a pesar de que la ley veracruzana indica que la persona que llegara a este cargo debía contar con mayoría calificada (34 votos).

En el recinto, integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, simpatizantes de Morena y del PAN, se enfrascaron en una guerra de gritos y consignas como "son igual que Duarte" y "fuera el PAN", durante las más de siete horas de la sesión de julio pasado.


Después de la sesión, los grupos legislativos de Morena, PRI y Juntos por Veracruz (conformado por diputados que dejaron a sus anteriores partidos) desconocieron y repudiaron la designación de Marco Even Torres Zamudio por "haber sido electo de manera ilegal por el PAN y el PRD".

El legislador Fernando Kuri Kuri, de la bancada Juntos por Veracruz, invitó a los otros aspirantes que se inscribieron para participar en el proceso a recurrir a los tribunales porque “necesitábamos un fiscal autónomo que no fuera de ningún partido político, que hiciera su trabajo como lo tenía que hacer”.

Por su parte, el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jimenez, a través de Twitter, señaló que esta designación será llevada a los tribunales.

La LXV Legislatura de Veracruz tomará protesta el próximo 5 de noviembre y estará integrada por 29 diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, 13 del PAN, 3 del PRI, 2 de Movimiento Ciudadano, 2 del PRD y uno del Partido Verde Ecologista de México.