Los aciertos y fallas en la Guardia Nacional (hasta ahora)

Debut.
La Guardia Nacional entró oficialmente en funciones el 30 de junio
Debut.
La Guardia Nacional entró oficialmente en funciones el 30 de junio

Los aciertos y fallas en la Guardia Nacional (hasta ahora)

Debut.La Guardia Nacional entró oficialmente en funciones el 30 de junio
Nación321
2019-07-12 |06:01 Hrs.Actualización06:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en México uno de los mayores problemas es la inseguridad.

El 30 de junio, Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo inicial a la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad que es la principal apuesta de este gobierno para pacificar el país y terminar con la delincuencia.

Y aunque lleva poco tiempo ya ha tenido varios éxitos y otros fails, por eso aquí te platicamos.

Fuente: Cuartoscuro

ÉXITOS

TLAXCALA

El 5 de julio, solo unos días después de que entrara en acción, se informó que ocho sujetos fueron detenidos en Tlaxcala por su presunta implicación en una red internacional de trata de personas al tiempo que se rescató a siete migrantes hondureñas.

La red tenía su centro de operaciones en este estado y se valía de métodos conocidos para obligar a sus víctimas a prostituirse, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en un comunicado. Los arrestos fueron efectuados por la Policía Federal en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República.

Fuente: Cuartoscuro

Los detenidos enganchaban a sus víctimas a través del enamoramiento para después obligarlas a prostituirse.

Esa red de trata desmantelada operaba en las ciudades y estados mexicanos de Tijuana, Tabasco, San Luis Potosí, Morelos y Puebla. Los detenidos son cinco mujeres y tres hombres, al parecer miembros de una misma familia ampliada.

CDMX

El pasado 4 de julio entró la Guardia Nacional a la alcaldía Iztapalapa, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, de la capital, la cual, de acuerdo con la alcaldesa Clara Brugada, es la que tienen mayores índices de delito de alto impacto.

Fue el 10 de julio cuando se dio a conocer sobre la primera detención en esa demarcación. Se trató de una mujer que portaba una pistola con municiones y quien caminaba de forma sospechosa por la colonia Juan Escutia.

La mujer fue identificada como Verónica Lissette H, quien fue puesta a disposición de las autoridades.

Ese mismo día, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, declaró que la delincuencia había bajado desde la entrada de la Guardia Nacional a la capital.

"Precisamente, ahí, en las colonias donde ha estado la Guardia Nacional disminuyó el delito, se está cuantificando"

«Claudia Sheinbaum»

MIGRANTES

Un punto mucho más controversial fue el despliegue de la Guardia Nacional a la zona fronteriza sur con el fin de apoyar en la detención de migrantes centroamericanos que buscan cruzar México con rumbo a Estados Unidos.

Esto fue uno de los acuerdos que hizo México con el gobierno de Donald Trump para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos.

El 9 de julio, la Guardia Nacional participó en un operativo en el que lograron ubicar y detener a 61 migrantes centroamericanos, incluyendo a 27 menores de edad que estaban en un hotel en Cancún, Quintana Roo.

Fuente: Cuartoscuro

Los migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes determinarán su situación en esa materia.

Días antes, el 7 de julio, en conjunto con el INM, la Guardia Nacional participó en un operativo al tren de carga La Bestia.

En ese trabajo conjunto, realizado en Chiapas entre los municipios de Arriaga y Tonalá, detuvieron a 30 migrantes centroamericanos. 

FALLAS

HERIDO

El pasado 7 de julio, un miembro de la Guardia Nacional resultó herido durante un enfrentamiento a balazos en el municipio de Pénjamo, Guanajuato.

Tras recibir la denuncia de que hombres armados se desplazaban por el poblado El Infernillo, elementos de la Guardia Nacional y la policía municipal acudieron al lugar donde fueron recibidos a balazos por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El hombre herido fue trasladado al Hospital Militar de Irapuato.

¿MAL DEBUT?

En Puebla, la Guardia Nacional no tuvo el mejor ingreso pese a los 2 mil 300 elementos que envió a las 11 coordinaciones regionales.

Así lo informó Cambio, diario local que reportó que durante la primera semana de la Guardia Nacional en ese estado hubo balaceras, tres intentos de linchamiento y 16 ejecutados, entre ellos dos probables feminicidios.

De hecho, el 2 de julio y tras varias horas de negociación, la Guardia Nacional y la policía estatal lograron rescatar a un hombre de 32 años que estuvo a punto de ser linchado en Santa Isabel Cholula por presuntamente intentar robar una vivienda.

INCONFORMIDADES AL INTERIOR

Y como lo mostró el punto anterior, no todo es 'miel sobre hojuelas', ni siquiera al interior de la Guardia Nacional.

El pasado 27 de junio, elementos de la Guardia Nacional difundieron un video en el que se muestran las pésimas condiciones en las que fueron acuartelados en una instalación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicada en la Ciudad de México, antes de ser enviados a la frontera sur. 

En el video se observa que los elementos recibieron una pequeña colchoneta para descansar, pero el espacio resulta insuficiente para albergar a todos los elementos de la Guardia.

Imagen Noticias habló sobre esta queja con Diego Antonio Chávez, comandante del 23 Batallón de la Policía Militar, quien aseguró que los elementos que se encontraban amontonados recibían las mejores condiciones que la Sedena podía proporcionar.

Pero las quejas no pararon ahí. Otro video publicado en Twitter mostró a un grupo de policías federales mientras lamentaba el estado en que recibieron las camionetas para operar en el territorio nacional. En la grabación se escucha a varios elementos burlándose de las unidades y señalando que las camionetas están muy golpeadas e incluso que son "pura porquería".

"Vamos a dar pena, esto es una vergüenza, están bien culerísimas, mira nada más", se escucha decir a uno de los policías federales.

Por otra parte, en la Ciudad de México fueron captados varios elementos de la Guardia Nacional mientras operaban sin uniforme. Ante esto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tuvo que reconocer que les faltaban uniformes pero "sí es la Guardia Nacional".

LA POLICÍA FEDERAL

Finalmente, uno de los más grandes 'fails' de la Guardia Nacional se dio durante la incorporación de miembros de la Policía Federal a sus filas pues durante varios días un grupo de elementos de esa corporación se ha manifestado en contra de su adscripción a la Guardia Nacional y a las condiciones en que el gobierno les planteó la incorporación lo cual incluía, acusaron, la eliminación de algunas de sus prestación.

Fue hasta el 9 de julio que AMLO informó que ya se había llegado a un acuerdo con los policías.

"Ya se resolvió el asunto: va a continuar la selección para que los que lo deseen pasen a formar parte de la Guardia Nacional, siempre y cuando reúnan los requisitos, y los que no puedan participar van a tener otras ocupaciones, lo que hablábamos de la vigilancia en oficinas públicas y otras tareas, pero no se despide a nadie", explicó.

Sin embargo, el 11 de julio salió el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, a explicar que el acuerdo con los policías no era unánime pues aún existen 120 policías que quieren ser indemnizados pero que no fueron despedidos.

Por ello, dijo que era respetable que buscaran otra vía jurídica pero les reiteró la invitación a reflexionar su posición e incorporarse nuevamente a la Policía Federal y elegir alguna de las 10 opciones que se les ofrece para su nueva adscripción.