Los 6 puntos 'innegociables' que fijó la SRE en la relación México-EU

Comparecencia.
El canciller Luis Videgaray durante su comparecencia ante el Senado
Comparecencia.
El canciller Luis Videgaray durante su comparecencia ante el Senado

Los 6 puntos 'innegociables' que fijó la SRE en la relación México-EU

Comparecencia.El canciller Luis Videgaray durante su comparecencia ante el Senado
Especial
2017-02-28 |16:22 Hrs.Actualización19:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la relación entre México y EU, en estos momentos, no es precisamente la mejor

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, fijó, durante su comparecencia ante el Senado, seis  puntos que "no son negociables" entre México y la administración de Donald Trump en Estados Unidos.

De acuerdo con Videgaray, quien está al frente de la diplomacia mexicana desde enero pasado, estos son los puntos en los que no cederá el gobierno mexicano durante la inminente renegociación de la relación con EU.

1. Respeto a derecho humanos. El canciller dijo que en caso de que no sean respetados los derechos humanos de nuestros connacionales en Estados Unidos, México buscará acudir ante la propia justicia de eser país, además de ante organismos internacionales. Videgaray dijo que México ya ha conversado sobre el tema, por ejemplo, con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

2. Deportaciones de terceros a México. Otro de los puntos a los que, aseguró el canciller, México se opondrá ante Estados Unidos, es a que dicho país deporte hacia nuestro territorio a ciudadanos que no sean mexicanos. Videgaray dijo ante el Senado que nuestro país "siempre ha sido solidario" con otras naciones, pero está en desacuerdo con que se deporten ciudadanos de terceros países a México.

3. Militarización de operaciones de migración. El titular de la SRE señaló que México expresa su rechazo a la militarización de las operaciones migratorias en Estados Unidos. Recientemente, el presidente Donald Trump ordenó contratar a 15 mil nuevos agentes para reforzar la frontera con México.

4. Totalización de la seguridad social de deportados. El gobierno mexicano buscará que Estados Unidos acceda a que los mexicanos que regresan al país voluntariamente o que son deportados, puedan acceder a sus depósitos de seguridad social en entidades financieras de ese país. Videgaray recordó que Estados Unidos tiene acuerdos en esta materia con varias naciones, entre las que no se encuentra México.

5. Atención a Centroamérica. "El enfoque de control migratorio en Centroamérica es insuficiente" dijo Videgaray Caso este martes ante el Senado, por lo que el canciller aseguró que propondrá que México y Estados Unidos sean anfitriones de reuniones de alto nivel con Guatemala, Honduras y El Salvador que buscarán promover el desarrollo de ese región, para desacelerar los flujos migratorios. El canciller también dijo que propone que países como Colombia y Canadá participen en ese diálogo.

6.Seguridad. El canciller llamó a que Estados Unidos asuma su responsabilidad para combatir el consumo de drogas en su territorio, además de atender el flujo ilegal de armas desde ese país hacia el nuestro, además de combatir los flujos de dinero en efectivo que financia actividades criminales en México. 

Este martes, Videgaray Caso señaló que luego de la visita que realizó a México su contraparte estadounidense, el secretario de Estado, Rex Tillerson, habrá próximamente un encuentro entre ambos cancilleres en Washington D.C, pero no precisó fecha alguna. 

Asimismo, el canciller mexicano dijo que el gobierno federal busca que el poder legislativo y otras fuerzas políticas trabajen en conjunto para articular una política de Estado ante la renegociación de las relaciones con Estados Unidos.

ALTERNATIVAS AL TLCAN

Durante su comparecencia ante el Senado, el canciller mexicano Luis Videgaray hizo un balance las oportunidades que tiene México con diversos países y regiones del mundo, como alternativas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para diversificar el comercio:

Latinoamérica. Luis Videgaray destacó el "éxito" de la Alianza del Pacífico con Colombia, Perú y Chile. Sin embargo, el canciller reconoció que la relación con las dos economías más importantes del Cono Sur, Brasil y Argentina, "está debajo de su potencial". Por ello, Videgaray aseguró que México buscará establecer acuerdos comerciales en el corto plazo con esos países, en los que la Secretaría de Economía (SE) ya trabaja.

Centroamérica. "Los retos de Centroamérica son de desarrollo, no migratorios" dijo Videgaray. Por ello, el canciller indicó que entablará diálogo con Guatemala, Honduras y El Salvador para promover el desarrollo de esa región.

Europa. El canciller Videgaray aseguró que tanto la SRE, como la SE buscan que este mismo 2017 se concrete la modernización de los acuerdos comerciales, políticos y de cooperación entre México y la Unión Europea, que representa, dijo, "una de las oportunidades más grandes de diversificación de nuestro comercio".

Asia-Pacífico. El jefe de la diplomacia mexicana celebró las inversiones que países como Japón o Corea del Sur han realizado en México. Sin embargo, Videgaray reconoció que hay un gran déficit en la balanza comercial con China, la economía más grande del mundo. Respecto al TTP, el canciller admitió que tras la salida de Estados Unidos de ese acuerdo, "es de muy baja probabilidad que tenga futuro", por lo que México buscará concretar acuerdos con países incluidos  en ese tratado, como Australia, Nueva Zelanda, Malasia o Singapur.

Medio Oriente. El titular de la SRE señaló que aunque las relaciones con países de estas regiones son escasas, los que han invertido en México han quedado satisfechos.  

"Los nacionales exacerbados que empiezan a brotar en algunas geografías ponen en duda y en riesgo la arquitectura multilateral. Reiteramos nuestra convicción de participar abiertamente en foros y organismo multilaterales", aseguró Videgaray Caso ante el Senado.