Los 5 mejores salarios de los políticos de México (algunos ganan más que Peña)

Sueldazos.
El mejor salario en la política mexicana no es el del presidente Peña Nieto
Sueldazos.
El mejor salario en la política mexicana no es el del presidente Peña Nieto

Los 5 mejores salarios de los políticos de México (algunos ganan más que Peña)

Sueldazos.El mejor salario en la política mexicana no es el del presidente Peña Nieto
Especial
2018-07-18 |10:03 Hrs.Actualización10:13 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque tooodos estos salarios se pagan con recursos públicos. Sí, de tus impuestos

La Presidencia de la República es el cargo más codiciado por cualquier político, ¿pero se trata del sueldo más jugoso del gobierno? De hecho, el cargo que ocupa actualmente el priista Enrique Peña Nieto es el segundo mejor pagado del Estado mexicano.

Las remuneraciones totales de los funcionarios públicos se componen de su sueldo base, con el que se cubren las aportaciones correspondientes de seguridad social, y la compensación garantizada, la cual se asigna por nivel de puesto.

Al sumar ambos componentes del ingreso de los funcionarios públicos, encontramos que estos cinco puestos públicos son lo que tienen mayores ingresos netos, es decir, ya libres de impuestos.

Todos estos puestos tienen ingresos superiores a los 108 mil pesos que propone ganar Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de la República. 

1. MINISTROS DE LA SCJN


Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se compone de 11 ministros, hay cuatro que ganan más que sus otros siete colegas. 

Ahora, toma aire: esos cuatro ministros tienen una remuneración neta mensual de 388 mil 291 pesos, por lo que al año reciben 4 millones 659 mil 489 pesos. 

Se trata del ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, y los ministros Margarita Beatriz Luna, José Ramón Cossío y José Fernando Franco González.

¿Y por qué esa minoría gana más que el resto de los ministros? Porque llegaron al cargo antes de 2009, cuando se reformó la ley para que ningún funcionario público ganara más que el titular de la Presidencia de la República. Es decir, se salvan debido a que la ley no es retroactiva. 

Cada ministro de la SCJN sirve en ella por un periodo de 15 años. 

2. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


Como te decíamos, a partir de la reforma de 2009, las leyes señalan que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente de la República.

¿Y cuál es la remuneración de Enrique Peña Nieto? La remuneración neta para 2018 del priista es de 259 mil 628 pesos mensuales, lo que significa que este año tendrá ingresos por 3 millones 115 mil 531 pesos.

3. CONSEJEROS DEL INE

Puede que solo ubiques a algunos miembros del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano autónomo encargado de organizar las elecciones en el país, pero se trata de 11 funcionarios con este cargo que se llevan un sueldazo.

Los integrantes del máximo órgano electoral, incluido su consejero presidente, tienen una remuneración neta total de 249 mil 757 pesos al mes y, por ende, de 2 millones 997 mil 84 pesos anuales. Sí, en realidad están muy cerca de ganar lo mismo que el presidente del país.

Estos afortunados son el consejero presidente Lorenzo Córdova y los otros 10 consejeros: Enrique Andrade, Marco Antonio Baños, Adriana Margarita Favela, Ciro Murayama, Benito Nacif, Dania Paola Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz, Alejandra Pamela San Martín y Beatriz Claudia Zavala.

4. MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL ELECTORAL

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encarga de resolver los asuntos derivados de elecciones, como por ejemplo las impugnaciones. 

Su sala superior está integrada por siete miembros: la magistrada presidenta Janine Madeline Otálora, y los magistrados Mónica Aralí Soto, Felipe Alfredo Fuentes, Indalfer Infante, Felipe de la Mata, Reyes Rodríguez y José Luis Vargas.

Como en el caso de los ministros de la SCJN, los siete magistrados del Tribunal Electoral tenían un sueldo mayor que el del presidente. Pero debido a que todos esos cargos fueron renovados en octubre del año pasado, para ninguno aplica el sueldazo de antes.

De esta manera, los magistrados electorales tienen actualmente una remuneración neta mensual de 249 mil 423 pesos, lo que al año arroja un total de 2 millones 993 mil 80 pesos cada uno.

5. CONSEJEROS DEL CJF

A lo mejor ni has escuchado hablar del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), pero después de conocer cuánto ganan sus miembros seguro lo recordarás. Este órgano se encarga de, básicamente, la administración y vigilancia del sistema de justicia de México, con excepción de la SCJN y el tribunal electoral federal.

Está integrado por seis consejeros, que tienen una remuneración neta al mes de 247 mil 510 pesos. Al año, su remuneración libre de impuestos asciende a 2 millones 970 mil 124 pesos. 

Además, el Consejo de la Judicatura Federal está presidido por el ministro presidente de la Suprema Corte en turno. Pero no pegues el grito al cielo, pues ese funcionario solo cobra por su trabajo en la SCJN.

Los otros seis integrantes del CJF son Martha Hernández, Rosa Elena González, Alfonso Pérez Daza, Felipe Borrego, José Guadalupe Tafoya y Jorge Antonio Cruz.

¿Y LOS 'MENOS AFORTUNADOS'?

A lo mejor se te hizo algo extraño que la lista anterior no incluye cargos más visibles ante la opinión pública como gobernadores o legisladores. Sí, esos cargos también tienen una buena remuneración. Sin embargo, hay un par de puestos que seguro no conocías.

Secretarios generales del Congreso

Tenemos diputados federales y senadores que se encargan de legislar -es decir, que proponen, discuten y aprueban leyes. Pero, ¿qué crees? Ningún diputado o senador es el que más gana en cada cámara del congreso. Los ganones son los secretarios generales, quienes básicamente administran las finanzas de cada cámara y garantizan el funcionamiento de sus actividades parlamentarias. 

El secretario general de la Cámara de Diputados es Mauricio Farah, quien al mes tiene una remuneración de 220 mil 15 pesos. Es decir, este funcionario poco conocido se lleva al año 2 millones 424 mil 174 pesos.

Senadores


Los 128 miembros del Senado reciben anualmente 1 millón 973 mil pesos. Esto significa que al mes ganan 164 mil 480 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2017.

Diputados 


La Cámara de Diputados está conformada por 500 miembros. Aunque reciben otros bonos, la suma de su sueldo base y de su compensación garantizada arroja ingresos mensuales por 119 mil 700 pesos. Es decir, al año cada diputado federal ingresa 1 millón 436 mil 397 pesos.