Los 6 hechos violentos que están marcando el primer año de AMLO

VIOLENCIA.
Los hechos de inseguridad ocurridos este año, tienen en alerta al gobierno de López Obrador
VIOLENCIA.
Los hechos de inseguridad ocurridos este año, tienen en alerta al gobierno de López Obrador

Los 6 hechos violentos que están marcando el primer año de AMLO

VIOLENCIA.Los hechos de inseguridad ocurridos este año, tienen en alerta al gobierno de López Obrador
Especial
2019-11-06 |06:46 Hrs.Actualización06:46 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el presidente pidió 6 meses para terminar con la escalada de violencia y no pudo cumplir 

Al parecer el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador estará marcado por la inseguridad, pues en los últimos meses han ocurrido diversos hechos violentos que han indignado a la sociedad mexicana. 

Y aunque el 22 de abril pasado el presidente prometió que en 6 meses disminuiría la inseguridad, las cifras parecen no favorecerlo, pues hasta el 30 de septiembre, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, se registraron 38 mil 855 víctimas de homicidio, una cifra ligeramente mayor a lo reportado en el mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando se registraron 38 mil 20 homicidios.

A continuación te presentamos algunos de los sucesos violentos que están marcado la Cuarta Transformación:

1. LA MASACRE DE LA FAMILIA LEBARÓN

Este 4 de noviembre un grupo armado interceptó una caravana de 3 camionetas y atacó a sus ocupantes: 3 mujeres y decenas de niños y adolescentes. Las víctimas forman parte de la familia LeBarón, una comunidad asentada al noroeste de Chihuahua.

En el ataque fallecieron 9 personas: 6 niños y tres mujeres, el resto de los ocupantes, todos menores de edad, lograron escapar con vida, aunque se encuentran hospitalizados debido a las heridas de bala que presentan.

Según las autoridades, la familia LeBarón fue confundida con un grupo delictivo que quería aprovecharse del territorio y hasta el momento la clave está en un sujeto que detuvieron durante un operativo que se realizaba en la zona fronteriza de Agua Prieta. El individuo tenía en cautiverio a dos personas y se encontraba en posesión de armas de fuego de alto calibre.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos y aseguró que las investigaciones están en marcha para dar con los responsables.

Este episodio indignó a los mexicanos y en redes sociales manifestaron su desacuerdo con la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en reiteradas ocasiones ha dicho que la violencia no se combate con fuego y por ende su misión no es ir tras las cabecillas del crimen organizado.

Uno de ellos fue Fernando Belaunzarán, parte del grupo de políticos que se caracterizan por sus fuertes críticas al gobierno actual.

Mientras que la senadora Xóchitl Gálvez se pronunció a favor de cerrar filas y dejar de lado la confrontación.

Otros usuarios lamentaron que las autoridades no fueran al lugar de los hechos.

El comunicador Luis Cárdenas tuiteó que al parecer los abrazos de la 4T no están funcionando, en referencia a un lema clásico del mandatario: "abrazos, no balazos".

Pero quizá una de las críticas que más ha sorprendido fue la del actor y director Gael García, quien en múltiples ocasiones ha dicho que la única opción real de cambio era AMLO; sin embargo, ante la tragedia ocurrida a los LeBarón, estalló contra el presidente.

2- DETENCIÓN DE OVIDIO GUZMÁN (CULIACANAZO)

El 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, las autoridades echaron a andar un operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín, 'el Chapo' Guzmán, quien se encuentra preso en Estados Unidos.

Durante horas, los ciudadanos vivieron un infierno, pues miembros del Cártel de Sinaloa tomaron la ciudad y amenazaron con provocar una masacre si no se liberaban a su líder, incluso acudieron a las unidades habitacionales donde residen militares y secuestraron a uno de ellos.

Mientras todo esto ocurría, miembros de la Guardia Nacional y de la Policía Federal tenían retenido a Guzmán López, a quien horas después dejaron libre, para evitar una tragedia mayor, según las autoridades federales.

Sin embargo, la falta de claridad en la información durante las primeras horas de la balacera, provocó una oleada de fake news que días después fueron aclaradas por el gobierno de López Obrador. Entre ellas, una foto de un militar y que se aseguraba que era Ovidio disfrazado con la finalidad de poder huir del operativo.

Ppara algunos expertos en seguridad, políticos y hasta ciudadanos, la medida tomada por el presidente no fue la mejor, por lo que manifestaron su descontento a través de las 'benditas' redes sociales.

La actuación de las autoridades dejó muchas dudas sembradas, entre ellas, quién fue el funcionario que avaló la misión.

La liberación del hijo del Chapo Guzmán no fue lo único polémico en el caso, pues un par de semanas después de los hechos, el presidente pidió a Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa, dar a conocer el nombre del coronel encargado del operativo en Culiacán.

Y aunque el presidente aclaró que esta persona no estuvo presente en la detención (y liberación) de Ovidio Guzmán, todo internet se le echó encima por poner en riesgo al militar y a su familia.

Por estos hechos, Alfonso Durazo compareció en el Congreso dos veces, la primera en la Cámara de Diputados y otra en el Senado; en ambos recintos admitió que el operativo fue un fracaso porque se hizo de manera precipitada y reconoció que se debe analizar la estrategia en materia de seguridad y revisar los protocolos.

3- EMBOSCADA EN MICHOACÁN

Tres días antes del operativo en Culiacán, el 14 de octubre, un grupo de policías fue emboscado en Michoacán. dejando un saldo de 13 muertos y tres heridos.

La Secretaría de Seguridad del estado puntualizó que el ataque fue perpetrado mientras los elementos cumplían con un mandato judicial en la comunidad de Aguililla.

En redes sociales circuló el video del momento en que los policías solicitaban apoyo; sin embargo, los refuerzos llegaron demasiado tarde, incluso dieron tiempo a que los delincuentes pusieran narcomantas en las camionetas.


"Pa´qué hijos de su puta madre nos mandó hasta acá si ni viene el wey", dice uno de los elementos por la radio.

El elemento asegura que se pidió apoyo y nadie contestó, y confirma que hay varios policías heridos.

"Nos tumbaron a todos casi, a todos los conocidos", dijo otro policía.

Sin embargo, el audio más impactante fue el de un policía en agonía: "K8, k8, me estoy muriendo".

Fueron atacados por 30 sujetos que presuntamente pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos y aseguró que pese a esto, sigue optimista sobre su estrategia para lograr la paz en el país.

"Lamento lo que sucedió. No lo deseamos y estamos ayudando a las autoridades locales, en este caso al Gobierno del estado, y vamos a seguir con nuestra estrategia. Estoy optimista que vamos a lograr la paz en el país, vamos a lograr evitar estos hechos violentos", afirmó el mandatario en su conferencia de prensa matutina del 15 de octubre.

Hasta el momento no hay detenidos por este hecho.

4- ENFRENTAMIENTO EN GUERRERO

Aun no pasaba la conmosión por lo sucedido en Aguililla, Michoacán, cuando el 15 de octubre, en la comunidad de Tepochica, en el municipio de Iguala, Guerreo, se registró un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército Mexicano. El saldo fue de 15 muertos, entre ellos un militar.

Las autoridades informaron que el enfrentamiento ocurrió en la entrada de la comunidad, ubicada sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo, a la altura del crucero de Tepecoacuilco, a unos cinco kilómetros de Iguala.

Según la versión de las autoridades, el servicio de emergencias recibió una llamada para alertar sobre la presencia de grupos armados en la localidad, por lo que se decidió mandar a un convoy de militares a la zona.

Cuando los civiles armados notaron la presencia de los militares abrieron fuego en su contra y se generó el enfrentamiento, que dejó el saldo de un militar y 14 civiles muertos.

Por los hechos, se aseguraron armas de alto poder y tres vehículos con reporte de robo en los que se trasladaban los civiles armados.

5- EL INCENDIO DEL BAR CABALLO BLANCO

El 28 de agosto, Veracruz amaneció con una trágica noticia: decenas de personas perdieron la vida en un ataque perpetrado contra un bar ubicado en la colonia Palma Sola, de la ciudad de Coatzacoalcos.

Los cuerpos de emergencia acudieron al centro nocturno conocido como 'Caballo Blanco' para sofocar un incendió que fue reportado luego de que se escucharan algunas explosiones en su interior. Al parecer, un grupo criminal provocó un incendio al interior y bloqueó las puertas del lugar. El saldo de este ataque fue de 31 muertos.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que tenían ya algunos detenidos, pero no reveló mas detalles para no entorpecer las investigaciones.

“Hay avances, pero no solo eso, fui al sur dos veces, ya vimos los avances, (…) pero a lo que me comprometí, ya hay detenidos, pero voy a ser respetuoso del proceso de investigación”, declaró.

Horas más tarde se informó que los detenidos fueron puestos en libertad por falta de pruebas, por lo que el gobernador pidió a la Fiscalía General de la República que atrajera la investigación, pues consideró que la fiscalía estatal cometió errores.


6- INFIERNO EN MINATITLÁN

El cumpleaños de una habitante de Minatitlán, Veracruz, se convirtió en una noche de terror para decenas de familias, luego de que un comando armado ingresó a la palapa donde se llevaba a cabo el convivio que terminó con la vida de 14 personas, entre ellas, un bebé de un año a quien le dispararon en el pecho.

El evento, realizado el 19 de abril, estaba programado para terminar a las 22:00 horas. Sin embargo, una hora antes, por lo menos tres sujetos de complexión delgada (según el relato de los testigos), irrumpieron en el recinto denominado "Los Potros", ubicado en el callejón 5 de Septiembre esquina con 1ro de Mayo de la Colonia Obrera, a un costado de uno de los accesos a la Refinería. 


La Fsicalía de Veracruz, en ese entonces comandada por Jorge Winckler, informó que el grupo armado tenía un objetivo muy claro: ir contra una mujer apodada "la Becky", quien era administradora de un bar gay; sin embargo, las autoridades no han revelado por qué la buscaban.

Y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos, fue muy cuestionado, pues dos días antes de lo ocurrido, había prometió que en 6 meses bajaría los índices de violencia en el país.

"La estrategia para enfrentar la violencia e inseguridad va a tardar un tiempo, pero podría arrojar resultados en un plazo de seis meses, cuando los programas sociales operen plenamente y entre en funcionamiento la Guardia Nacional", dijo el mandatario el 17 de abril.

López Obrador aseguró que dolía enterarse de este tipo de acontecimientos y que todo este "fruto podrido",  es producto de una política económica antipopular y entreguista "porque el gobierno no estaba hecho para servir al pueblo, estaba convertido en un facilitador para la corrupción”.

Hasta el momento hay tres detenidos por los hechos: "El Lagarto", presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generació; El Pelón, identificado como supuesto trabajador de Pemex y a quien señalan como autor material; y el Mingo, hermano de "El Lagarto".