Los 3 discursos contra la Guardia Nacional que no te puedes perder

Operativo.
Un integrante de la Marina de México, que pasaría a formar parte de la Guardia Nacional
Operativo.
Un integrante de la Marina de México, que pasaría a formar parte de la Guardia Nacional

Los 3 discursos contra la Guardia Nacional que no te puedes perder

Operativo.Un integrante de la Marina de México, que pasaría a formar parte de la Guardia Nacional
Cuartoscuro
2018-12-22 |14:42 Hrs.Actualización14:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este cuerpo de seguridad es la solución que AMLO plantea para acabar con la inseguridad

Todavía no 'nace' y la Guardia Nacional, la institución que impulsa el presidente de México Andrés Manuel López Obrador para atender el problema de seguridad en el país, está recibiendo críticas de opositores y hasta aliados del Ejecutivo.

Como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad, AMLO propuso crear la Guardia Nacional, que estaría formada por 50 mil elementos y quedaría adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El pasado 20 de noviembre, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, mayoría en San Lázaro, presentó la iniciativa que propone la creación de la Guardia Nacional. 

Estas son algunos de los discursos más emblemáticos de las voces que han expresado su rechazo a la Guardia Nacional por considerar que daría paso a la militarización de México.

TATIANA CLOUTHIER CARRILLO

La diputada federal Tatiana Clouthier Carrillo criticó este martes la creación de la Guardia Nacional frente al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo Montaño.

Durante el foro sobre la creación de este nuevo cuerpo policial, organizado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Clouthier Carrillo aseguró que sí quiere una Guardia  pero no con prisas como la plantea la bancada de Morena, a la que pertenece.

"¿Por qué quitarle los contrapesos a la Guardia Nacional o al Ejecutivo, quitando o eliminando el artículo 76 y 78 constitucional o con una reducción inclusive distinta en donde quisiéramos dejar todo el poder en un hombre o una persona; eso es totalmente antidemocrático y va en contra de lo que votamos los mexicanos este pasado 1 de julio, me preocupa, me ocupa, sí quiero una Guardia Nacional pero no la quiero como la estamos planteando".

La excoordinadora de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existen ejemplos que han funcionado en el país para reemplazar a las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, como la Fuerza Civil que se instaló en Nuevo León.

"Lo tenemos muy claro cómo funcionó la Fuerza Civil en Monterrey, Nuevo León, y fue un ejercicio que fue dando poco a poco para ir sustituyendo la falta de policías y la corrupción de algunas fuerzas que estaban a niveles locales".

EL AUDIO

En otro audio difundido en redes sociales, se escucha a la diputada federal aseverar que "me dice alguien, es que es mando civil, porque lo tiene el presidente, sí, pero la pregunta es si fuera el presidente Felipe Calderón, si el presidente fuera Meade, si el presidente fuera Anaya, ¿le aprobaríamos esta ley?, esa es la ley que tenemos que aprobar, la que no importa qué presidente esté al frente, que estaríamos dándole la totalidad del mando, porque está bien hecha la ley y tiene sus contrapesos".

ALEJANDRO MADRAZO LAJOUS

Alejandro Madrazo Lajous, investigador y catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró este martes en la Cámara de Diputados que la violencia por la inseguridad pública de México es el problema de salud más grave que ha enfrentado el país desde la Revolución Mexicana.

"Es fundamental que entendamos la envergadura de lo que está ocurriendo: por más que subrayen policía antes de policía militar, son militares, por más que digan que hay un mando civil porque el presidente es el comandante supremo, el mando operativo es militar, estará dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional, el entrenamiento será militar, el equipamiento será militar, la disciplina será militar, cambiarle los nombres no cambia al entrenamiento".

El experto citó la decisión que tomó el pasado 15 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar la Ley de Seguridad Interior, que buscaba darle un marco legal a las Fuerzas Armadas para realizar labores de seguridad pública.

"La Corte en una voz contundente dijo que la militarización de la seguridad pública es inconstitucional, y la respuesta es que si la Constitución estorba, cambiemos la Constitución; si ustedes aprueban la reforma propuesta van a hacer permanente la militarización del país, entre más se confunden las funciones de policía y Ejército, menos seguridad y más violación de derechos humanos vamos a tener, y les digo una cosa: no nos engañan, vamos a ver los resultados, se van a topar con otro Ayotzinapa, con otro Apatzingán, con otro Tanhuato, y cuando lo hagan van a ser corresponsables con Felipe Calderón y con Enrique Peña del desastre que estamos viviendo, yo ya estoy muy cansado de traer datos que demuestran que las violaciones de derechos humanos son las peores en el mundo después de Siria, que el deterioro en las prácticas de nuestros ejércitos es constante y sonante y aterrador; y que el impacto en nuestras vidas, en nuestra expectativa de vida como ciudadanos es devastador y que no se tomen el tiempo ni hagan el ejercicio de imaginar, de escuchar como se construyen soluciones permanentes para darnos seguridad a los ciudadanos, que lo único que les ocurra es jugar con las etiquetas, jugar con los nombres y perdón, jugar con la Constitución, porque eso es lo que esta iniciativa hace".

MARTHA TAGLE MARTÍNEZ

La diputada federal de Movimiento Ciudadano Martha Tagle Martínez criticó la creación de la Guardia Nacional al considerar que no desmilitariza al país sino que lo perpetuaría y le preguntó al secretario Alfonso Durazo por qué creer lo contrario.

"Lo que a mí me sigue sin quedar claro es cómo pretende que esto signifique desmilitarizar, ustedes están proponiendo porque no hay dinero, no hay tiempo no hay civiles confiables, replicar el mismo proyecto que durante 12 años no ha funcionado, incluso varios legisladores de Morena, todos en contra de una iniciativa de Guardia Nacional, y es más, firmamos la acción de inconstitucionalidad, y ahora, ustedes con un cambio de nombre, al final de cuentas están proponiendo exactamente lo mismo, porque dicen que ahora es una Guardia Nacional que está integrada por tres tipos de policías: militares, civiles y Marina y que aproximadamente el 86% de esta integración en su plan van a ser policías militares y de Marina, lo que ayer nos dijo un especialista y tiene razón. ¿Han pensado cuando ustedes no sean gobierno, van a respetar esta integración? porque cuando se hace una reforma constitucional no es solo para cuando usted esté de secretario, esto se va a quedar en la Constitución y usted ha pensado que alguien llegue y decida que la Guardia Nacional simple y sencillamente será la que abarque todas las posibilidades en materia de seguridad pública y seguridad interior y que además quede totalmente integrada por policías militares ¿qué significa esto de desmilitarizar al país cuando justamente están haciendo lo contrario?".


La legisladora federal también cuestionó qué pasará con la Policía Federal una vez que se cree la Guardia Nacional.

"Usted dice que la Policía Federal no sirve, pero ¿cuantos miembros de la Policía Federal se van a integrar a la Guardia Nacional? Aproximadamente 7 mil, ¿qué va a pasar con todos los demás integrantes de la Policía Federal? sabe que muchos de ellos justamente cuando se quedan sin empleo son cooptados por la delincuencia organizada, ¿usted de verdad cree que no hay un solo mando civil en el país que sirva?

Respecto a las criticas de la Guardia Nacional, Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que es la única forma de frenar la inseguridad e incluso aseguró que confía en que la gente apoye su creación durante el ejercicio de consulta ciudadana que se realizará el próximo año para definir el destino de este organismo.