Los 5 temas que ya pusieron en aprietos a AMLO

Contratiempos.
El apoyo del Papa y la consulta del nuevo aeropuerto han puesto en aprietos a AMLO.
Contratiempos.
El apoyo del Papa y la consulta del nuevo aeropuerto han puesto en aprietos a AMLO.

Los 5 temas que ya pusieron en aprietos a AMLO

Contratiempos.El apoyo del Papa y la consulta del nuevo aeropuerto han puesto en aprietos a AMLO.
Cuartoscuro
2018-07-18 |17:45 Hrs.Actualización18:34 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO ha señalado que estos temas son prioritarios para su gobierno 

El virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador ya se ha reunido con éxito con el actual presidente, Enrique Peña Nieto, con los gobernadores y con líderes empresariales. Sin embargo, hay cinco temas que ya pusieron en aprietos al tabasqueño.

Estas fueron las metidas de pata de Morena, y hasta de miembros de su futuro gabinete, que han causado contratiempos para López Obrador.

1. BARTLETT A LA CFE

El pasado viernes, AMLO anunció que Manuel Bartlett será el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su gobierno. Este nombramiento desató una ola de críticas contra el próximo presidente. 

Bartlett fue secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988) y es señalado de operar un fraude electoral en 1988 en favor de Carlos Salinas de Gortari, y por esa razón es que la decisión de AMLO ha sido cuestionada.

Personajes que han apoyado a Morena, como Gael García, hasta Tatiana Clouthier, excoordinadora de campaña de AMLO, han criticado el nombramiento de Bartlett. Por su parte, López Obrador defendió al expriista y argumentó que, desde hace muchos años, Bartlett ha defendido a la industria eléctrica nacional.

2. LA MULTA DEL INE

El 18 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar con 197 millones de pesos a Morena por la constitución del fideicomiso Por los demás, creado tras los sismos de septiembre de 2017, para obtener recursos con un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas por la autoridad electoral para el financiamiento privado de los partidos políticos.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, informó que de acuerdo con las investigaciones de la Unidad Técnica de Fiscalización, el fideicomiso atribuido a Morena recaudó 78.8 millones de pesos, de los cuales fueron retirados 64.5 millones que ya no pudieron ser rastreados. "Se trata de una trama de financiamiento paralelo, es un fraude a la ley", aseguró Murayama.

3. EL DIÁLOGO CON EL EZLN

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) negó el 17 de julio tener algún acercamiento con el equipo de Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo. 

Esta respuesta se dio luego de que el padre Alejandro Solalinde informó que ya había comunicación entre ambas partes. Sin embargo, a través de un comunicado firmado por el Subcomandante Insurgente Moisés, el EZLN desmintió tal afirmación: "Primero: El CCRI-CG del EZLN, Dirección Política, organizativa y militar del EZLN no ha aceptado ningún primer diálogo con nadie. Como es sabido por quienes tienen el mínimo conocimiento sobre el EZLN y sus modos, un asunto así sería comunicado públicamente con antelación”.

4. LA CONSULTA DEL NAIM

Jiménez Espriú informó el 15 de julio que en octubre próximo se llevará a cabo una consulta nacional que permita al nuevo gobierno conocer la opinión de la sociedad sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la cual AMLO ha propuesta cancelar o licitar.

Además, Javier Jiménez indicó que una semana después se reunirá con autoridades de la SCT, con el fin de definir grupos de estudio y análisis para contar con información técnica que se dará a conocer a la comunidad nacional durante la consulta.

Sin embargo, Arturo Sánchez, exconsejero del INE, afirma que de acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, no se podría realizar una consulta pública en octubre sobre la construcción del nuevo aeropuerto.

Con base en la ley, una consulta popular se debe realizar el mismo día de una elección federal para que el resultado de ésta sea representativa, explicó Sánchez este lunes, en entrevista para Radio Fórmula.

Esta es la explicación detallada por parte del exconsejero del INE:

"Para que la consulta no se vuelva solo una encuesta se realiza mediante un proceso electoral, por eso se empata con la elección federal. Con esta ley no aplicaría una consulta en octubre, independientemente de los problemas técnicos que significan realizar una consulta en todo el país"

«Arturo Sánchez»

5. EL ERROR DE LORETTA

El 14 de julio  tras reunirse con AMLO, Loretta Ortiz anunció que el Papa Francisco participaría por videoconferencia en las mesas de diálogo donde se analizará la implementación de la Ley de Amnistía, una de las propuesta del proyecto de Morena para pacificar al país.

La declaración de Ortiz Ahlf provocó la respuesta de Greg Burke, un vocero del Vaticano que dijo a EFE que "no tiene fundamento" la noticia de que el papa Francisco participará en un evento convocado por AMLO.

Vaticano: Papa Francisco no participará en mesa de diálogo con AMLO

Loretta Ortiz aceptó su error y señaló que un miembro del equipo de López Obrador, llamado Carlos Cruz, fue quien supuestamente habló con el equipo del Papa Francisco, según dijo en entrevista con MVS Noticias.

"Fue una ansiedad de mi parte, yo pensé que con esa confirmación (la de Carlos) podríamos estar agotando los recursos legales para tener la confirmación formal"

«Loretta Ortiz»