Los 11 compromisos (de 100) que AMLO no ha cumplido

AMLO.
En su discurso a un año de su Gobierno, el presidente señaló que se han cumplido 89 de los 100 compromisos que adquirió
AMLO.
En su discurso a un año de su Gobierno, el presidente señaló que se han cumplido 89 de los 100 compromisos que adquirió

Los 11 compromisos (de 100) que AMLO no ha cumplido

AMLO.En su discurso a un año de su Gobierno, el presidente señaló que se han cumplido 89 de los 100 compromisos que adquirió
Cuartoscuro
2019-12-04 |17:03 Hrs.Actualización17:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque según el presidente ya cumplió 86 compromisos de los 100 que enumeró el 1º de diciembre de 2018 en el Zócalo

La descentralización del Gobierno federal, impulsar fuentes de energía renovable, la creación de coordinaciones de seguridad y conocer la verdad sobre el caso Ayotzinapa son algunos de los compromisos elaborados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales reconoce como pendientes.

Se trata de 11 “compromisos en proceso”, según la Oficina de la Presidencia, los cuales el mandatario realizó en campaña, durante su discurso del 1 de diciembre de 2018, cuando tomó posesión, y que ha reiterado en distintas ocasiones.

Durante su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México el domingo, a un año del inicio de su Gobierno, el jefe del Ejecutivo federal mencionó que habían sido cumplidos 89 de los 100 compromisos realizados para su primer año de labores.

Estos son los 11 'en espera':

1. Impulsar la formación artística desde la educación básica y apoyar a creadores y promotores culturales. Garantizar protección al patrimonio cultural.

Como acción realizada, según la Presidencia, se otorgaron mil 754 estímulos correspondientes a 16 programas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) integró al Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos 977 sitios arqueológicos.

2. Fomentar la actividad pesquera para mejorar la vida de las comunidades costeras y ribereñas. Los pescadores de atún y sardina recibirán un precio justo por sus productos.

Al respecto, el Gobierno celebra el incremento en el padrón de beneficiarios en el Programa de Fomento a la Actividad Pesquera y Acuícola, así como el incremento de los recursos asignados al programa BIENPESCA.

También se refiere a la entrega de diésel marino y gasolina ribereña.

3. Transferir a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción.

“Actualmente se están recaudando los pagos por derechos de minería”, refiere el documento.

4. Cancelar fideicomisos u otros mecanismos utilizados para ocultar fondos públicos.

Como acción realizada, en el documento se presume el análisis de los fideicomisos en los que se encuentran las dependencias para justificar su utilidad.

5. Reubicar a las secretarías del Gobierno federal en las distintas entidades de manera voluntaria y sin afectar a los trabajadores.

En el documento no establece ninguna acción concreta, se limita a decir: “se está llevando a cabo”.

6. Eliminar las inspecciones a establecimientos comerciales y evitar el soborno y la mordida: otorgar confianza a los ciudadanos.

El Gobierno planteó como acción propia que el Senado de la República enviara la iniciativa de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana para detener las inspecciones a establecimientos comerciales que estén inscritos en el Padrón Único de Confianza Ciudadana.

7. Construir el Tren Maya.

Como avance establece la ingeniería básica, el proceso de consulta indígena, así como las prebases para la licitación del Proyecto Ejecutivo.

8. Crear un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec.

Se presume la publicación de la convocatoria en la plataforma Compranet, la modernización de la carretera Acayucan-La Ventosa, la divulgación de las bases de concurso para el Desarrollo de Infraestructura del Puerto de Coatzacoalcos, así como la convocatoria para la terminación del rompeolas en el Puerto de Salina Cruz.

9. Impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovable.

No existe una acción específica.

10. Constituir 266 coordinaciones de seguridad pública atendidas por la Guardia Nacional.

Destacan que ya se han desplegado 150 de las 266.

11. Investigar a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa para conocer la verdad y castigar a los responsables.

Considera la creación de la Comisión de la Verdad, así como el Acuerdo por el que se crea la Unidad Especial de Investigación y Licitación para la investigación de la desaparición de los 43.